Extracción de oro es clave en crisis de Guairá, dicen

El senador del Frente Guasu Hugo Richer denunció ayer que uno de los elementos claves en la crisis por el control de la Gobernación de Guairá es la extracción de oro en la localidad de Paso Yobái.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2041

Cargando...

Por un lado, dijo que la minera multinacional con permiso de explotación, la canadiense Lampa, declara decenas de kilos menos de lo que realmente extrae, mientras que por otro lado, políticos de la zona explotan laboralmente y exponen a intoxicación a cientos de personas en la extracción ilegal del metal precioso.

Richer señaló que el artículo 112 de la Constitución Nacional, del dominio del Estado, establece un fuerte control sobre la explotación de hidrocarburos y minerales, mientras que las leyes nacionales minimizan esta función y reducen las regalías.

Dijo además que Latin American Minerals Paraguay (Lampa) tiene el permiso legal para explotar el oro con un ínfimo control sobre la cantidad extraída, dato que puede corroborarse en el Viceministerio de Minas y Energía, ente que a su vez alega “falta de recursos”.

Agregó que la explotación ilegal genera cientos de compatriotas explotados en un ambiente de peligrosa contaminación con mercurio, además de decenas de muertos por los deslaves.

Reacciones

El senador efrainista Luis A. Wagner (PLRA) denunció que el concejal departamental de Guairá, que intentó asumir la gobernación, Óscar Chávez (ANR), controla el negocio ilegal del oro. El senador cartista Gustavo Alfonso (ANR) dijo que el aporte al fisco de la multinacional realmente llama bastante la atención y propuso revisar los contratos con el Estado.

Por su parte, la senadora llanista Blanca Fonseca (PLRA) también aseguró que no se declara todo el oro paraguayo que se lleva con apoyo de políticos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...