Falló a favor de un consejero y cinco días después fue ternado para la Corte

El camarista Alberto Martínez Simón, ternado para la Corte junto a Rubén Romero y Emilio Camacho, está denunciado por tráfico de influencias ante el Senado por haber favorecido a un miembro del Consejo de la Magistratura que luego lo ternó. También se le critica por ser masón y de no haber hecho ni una sola crítica a la desacreditada Corte Suprema.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/76NCKIKWHNBWJK2RKRY4S7O6WM.jpg

Cargando...

El 25 de marzo pasado, María Belén Whittingslow Castañe presentó la denuncia contra Martínez Simón, en donde acusa al mismo de haber traficado influencia para integrar la terna para la Corte Suprema. El camarista había fallado a favor del miembro del Consejo de la Magistratura, Cristian Kriskovich, en una demanda de indemnización contra María Belén, según afirmó esta en su escrito ante el Senado.

Whittingslow Castañe señaló que Kriskovich, miembro del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento, le demandó por dañar su “imagen” y le reclama la suma de US$ 450 mil. La acción en el fuero civil se inició luego de que en el fuero penal se haya rechazado una denuncia que la mujer presentó contra Kriskovich por supuesto acoso sexual.

“El mismo mantuvo su calidad de actor en dicha demanda sin pedir permiso a los cargos que ostenta, situándose en una situación de privilegio y desde donde presiona a jueces y fiscales. En medio de dicha coyuntura se encuentra el magistrado Martínez Simón, concursando para ocupar un cargo para la Corte Suprema, que a pesar de dicha posición no se inhibió, sino todo lo contrario, siguió entendiendo en el juicio en el cual un integrante del Consejo de la Magistratura es la parte demandante y existe un claro conflicto de intereses”, apuntó la mujer.

La denunciante explicó que en el marco del referido juicio interpuso un recurso de apelación contra una resolución de primera instancia y el expediente fue a parar en la sexta sala del fuero civil que integra Martínez Simón. Por Auto Interlocutorio N° 531 del 19 de diciembre de 2018, la referida Sala, con la preopinión del hoy ternado par la Corte, se rechazó la apelación. “Una semana después de haber dictado la resolución Martínez Simón fue ternado para ocupar la vacancia dejada en la Corte por el ministro Sindulfo Blanco”, agregó.

Según la denunciante, el haber fallado a favor de Kriskovich no solo le dio el voto del mismo sino también el del otro miembro del Consejo, Adrián Salas. “Este último fungió de testigo propuesto por la parte actora en el juicio en cuestión y se explayó sobre la “honorabilidad” y las “bondades” del doctor Kriskovich, su compañero en el Consejo y en e Jurado”, añadió.

El otro hecho que mucho se le critica a Martínez Simón es el de formar parte de la logia masónica, que la que estaría detrás de su designación como ministro de la Corte Suprema de Justicia.

El camarista es del grupo de magistrados conservadores que nunca criticó los integrantes del máximo tribunal de la República.

Senado deberá designar

Este 11 de abril la Cámara de Senadores tiene previsto designar al miembro de la Corte Suprema en sustitución de Sindulfo Blanco, quien fue destituido por juicio político, un poco antes de cumplir 75 años, edad límite para ejercer el cargo.

La terna integrada por Alberto Martínez Simón, Rubén Romero y Emilio Camacho es muy criticada. Los tres candidatos tienen varios cuestionamientos, que se supone serán analizados por los integrantes de la Cámara Alta. Algunos hablan de que el Senado podría devolver la terna al Consejo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...