FG dice que ley de FF.AA. es “stronista”

Los senadores del Frente Guasu declararon ayer que están en contra del proyecto de ley planteado por el Ejecutivo para que se le otorgue atribuciones a fin de utilizar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra grupos terroristas. Sostienen que el proyecto se asemeja a la Ley 209 de la época de la dictadura stronista. Sin embargo, señalaron que no rechazan la posibilidad de una intervención militar en el norte.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YY4C2FNQ4ZB35PRCP3RKK2IPHQ.jpg

Cargando...

“Entendemos que estas atribuciones que se pretenden dar al Ejecutivo nos recuerdan mucho a la Ley 209 del general (Alfredo) Stroessner que concentraba el poder en el dictador, y conocemos las graves, negativas y nefastas consecuencias que ha tenido para nuestra sociedad, para nuestras instituciones y para una convivencia pacífica en nuestro país”, dijo ayer Aníbal Carillo al justificar la negativa del Frente Guasu de apoyar la ley solicitada por el presidente Horacio Cartes para facilitar la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“El Frente Guasu expresa su clara diferencia y entendemos que la sociedad debe debatir mucho más si está dispuesta a cercenar sus libertades, la independencia de los poderes, la división de los poderes que tenemos que tener y no hacerlo de un modo inconsulto con la sociedad”, dijo el secretario general de la concertación, quien fue designado vocero oficial para la conferencia de prensa en la que estuvieron todos los parlamentarios del FG.

Dijeron no estar en desacuerdo con la intervención de las Fuerzas Armadas para la lucha contra el grupo terrorista EPP, pero que se haga mediante la ley vigente que es declarar el estado de excepción en la zona.

“De que se dé la intervención de las Fuerzas Armadas no estamos en desacuerdo, se debe estudiar, se debe garantizar dentro de los mecanismos constitucionales, legales que hoy existen”, dijo Carrillo.

Indicó que con lo que difieren es “tanto con el contenido como en la forma que se está llevando a cabo la aprobación del proyecto del Ejecutivo.

“Ante las acciones violentas, las acciones antidemocráticas, las acciones que buscan crear un ambiente de militarización de la sociedad paraguaya tenemos que responder con más democracia, con más participación de la gente y más justicia social, que es la respuesta real a la situación que estamos viviendo”, dijo Carrillo.

El vocero del grupo y excandidato presidencial por la concertación de izquierda habló en la sede del Senado, y estuvo acompañado del exobispo y senador Fernando Lugo, Sixto Pereira, Esperanza Martínez, Hugo Richer y Carlos Filizzola, al igual que el diputado Ramón Duarte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...