FG quiere discutir plan de inversiones

Este artículo tiene 11 años de antigüedad

El Frente Guasu (FG) pretende convocar a una audiencia pública para discutir los planes de inversión del Ejecutivo mediante la ley de alianza público privada. Asegura que hay desconcierto entre las empresas nacionales por falta de información y la demora de la reglamentación.

La concertación de izquierda pretende convocar a una audiencia pública en el Congreso para discutir las políticas de inversiones que tiene el Gobierno, y principalmente dejar en claro las reglas que regirán a partir de la implementación de la ley de APP, ya que, según dijo el senador Hugo Richer, existe “mucho desconcierto” en varios sectores, principalmente en el de los empresarios nacionales.

“Por lo menos que la gente del Gobierno informe (sobre el proceso de reglamentación de la APP), porque no sabemos cuál es el problema, pasaron más de tres meses del tema APP y no hay acuerdo del Gobierno aparentemente sobre la reglamentación”, indicó Richer.

Además manifestó que la audiencia sería un buen momento para que el Gobierno escuche los reclamos no solo de sectores sindicales y sociales, sino que principalmente de los empresarios nacionales que consideran que se busca beneficiar a las empresas extranjeras.

“Hay mucho desconcierto y una contradicción que hay que resolver a través de un debate”, planteó el senador ya que consideran que el Gobierno a través de la ley apunta a una desnacionalización de las inversiones y la economía del país, ya que, según dijo, ellos no critican las inversiones foráneas, sino que se busque marginar a las empresas nacionales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Resaltó que la intención es hacer llegar un mensaje al presidente Horacio Cartes, de que no tiene margen para el error con esta reglamentación, y que ellos insisten en que otros poderes del Estado tengan participación a la hora de aprobar las inversiones.

No basta con que “el gobierno de Cartes solo haga una buena reglamentación, sino que se debe recuperar la participación de otros poderes del Estado, eso va a llevar a un consenso. Hoy la APP no tiene consenso y eso no es favorable, por lo menos para las empresas locales e internacionales que buscan un marco serio de inversión”, indicó el legislador.

Reconoció que los miembros de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) fueron los que expresaron mayor preocupación sobre la medida en que se produce la participación de empresas internacionales.

“Esta semana vamos a resolver la fecha para la audiencia pública, creo que ya hay por lo menos en la bancada un acuerdo de impulsar esto, incluso y ojalá que sea antes del 26 de marzo cuando está convocada la huelga general, donde uno de los puntos del reclamo es la ley de APP”, indicó.

Sobre el último punto explicó que lo que pretenden es involucrar en la discusión “a los actores que cuestionan la APP, porque recordemos que no se hizo ninguna audiencia pública, así que creo que el Gobierno está a tiempo de recobrar algo de seriedad”, indicó.

Remarcó que lo que principalmente ellos cuestionan es la poca transparencia que hasta ahora se demuestra respecto al plan de inversiones del Ejecutivo, y temen que permita incluso el “blanqueamiento de capitales” en detrimento de los intereses del país.