Firmas invocarían al “primer anillo” para adjudicaciones

Cartes pidió averiguar el nombre de las empresas que mencionan a miembros de su “primer anillo” para conseguir beneficios en licitaciones y protestas, dijeron funcionarios del Gabinete Civil. El pedido tendría relación con una licitación en que invocaron a Sergio Godoy, asesor jurídico presidencial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WGHSK5T42ZCCRIB3VPQLEYU3M4.jpg

Cargando...

El presidente Horacio Cartes recibe constantes comentarios de que algunos proveedores del Estado buscan beneficios para lograr adjudicaciones o ganar protestas ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Para el efecto, estas empresas nombran a colaboradores cercanos del Mandatario considerados del “primer anillo”, dijeron funcionarios administrativos de la Presidencia, que pidieron la reserva de sus nombres. Ante los constantes rumores, Cartes solicitó iniciar una pesquisa para detectar el nombre de las empresas y sus representantes que dicen estar “apadrinadas”, comentaron nuestras fuentes.

El pedido del Presidente tendría relación a un proceso licitatorio en el que invocaron a Sergio Godoy para beneficiar supuestamente a la empresa de servicios de limpieza Potî, representada por Alberto Palumbo. Esta firma ha incurrido en varias faltas en su contrato firmado con la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre ellas el incumplimiento con el pago de horas extras a su personal al cual hace trabajar hasta 11 horas diarias, según un dictamen jurídico del mismo Palacio de Justicia. Potî sugestivamente busca ahora el “rekutu” en una nueva licitación en el Poder Judicial, y en ese marco desde la empresa se habría mencionado que cuentan con el respaldo del asesor jurídico de la Presidencia, dijeron los funcionarios. El dictamen corresponde a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Corte Suprema, a cargo de Mirtha Morínigo. El documento señala que, dentro del Contrato 195/12 para el servicio de limpieza del Palacio de Justicia, “Potî” , al 14 de marzo de 2014, “no se encuentra en cumplimiento con los pagos adicionales por horas extraordinarias estipuladas en el pliego de bases, teniendo en cuenta que el informe de Contraloría interna sostiene que, en la planilla de oferta que el total de horas a trabajar debe ser de 7 y 8 horas diarias, sin embargo, conforme a la planilla de asistencia de empleados completada manualmente se ha visualizado un total de 11 horas diarias trabajadas”.

En la tarde de ayer intentamos sin éxito obtener la versión tanto de Godoy como de Palumbo, pero ninguno atendió nuestras llamadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...