Fiscala requisa evidencias del ingreso de menores a Tacumbú

La fiscala Carina Sánchez se constituyó ayer en la cárcel de Tacumbú para verificar el sector de las “privadas” e incautó dos biblioratos repletos de permisos otorgados a menores de edad para el ingreso al presidio. Estos documentos serán analizados y podrían haber imputaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PQFA5K4EBNGBDFB3ELZ2R4UYM4.jpg

Cargando...

Una comitiva fiscal encabezada por la agente Delegada Nacional de Trata de Personas y Hechos Punibles contra Menores, Carina Sánchez, llegó hasta las oficinas administrativas del penal mayor e incautó dos biblioratos que contenían permisos para que menores de edad ingresen a visitar a sus parientes recluidos y que puedan permanecer en el sitio por varios días.

La fiscala explicó que llevaron toda esa documentación para analizarlas y ver el alcance de las mismas. 

Según dijo la agente fiscal el ingreso de los menores a las cárceles está prohibido y se logró comprobar que muchos entraban a visitar supuestamente a sus familiares, aunque en realidad algunos presos ni siquiera eran parientes de las jovencitas. 

Ahora verificarán junto a quienes iban estas adolescentes las veces que entraban en la cárcel de Tacumbú.

Existe la sospecha de que las menores ingresaban para ser prostituidas en el reclusorio y que la presunta visita a familiares era solo una fachada. 

En 2009, también una investigación reveló que internos utilizaban un sector de las iglesias para llevar a menores a quienes obligaban a prostituirse, las filmaban y amenazaban de muerte. 

Tras la intervención judicial se descubrió a los responsables y sobre los mismos recayeron severas condenas. No se descarta que estemos ante una situación similar y por eso ese motivo se hizo el procedimiento fiscal en el presidio.

La fiscala Carina Sánchez también hizo un recorrido por el sector denominado “Privadas” en el penal de Tacumbú, donde llevaban a las menores. 

Tras la verificación, la agente fiscal dijo que no es un lugar donde menores puedan estar ni siquiera por un par de horas y menos por varios días, tal como lo hacían según los permisos que el entonces director de la cárcel, Luis Villagra, y el asesor jurídico, el abogado Vicente Federico Godoy, firmaban. No se descarta que ambos puedan ser imputados por este grave caso.

Intervención

Tras darse a conocer el hecho irregular de ingresos al penal de menores, el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, dispuso que se suspendan todas las visitas hasta que finalice la intervención ordenada, de 90 días. El ministro también confirmó que ya se tomaron declaraciones a varias personas denunciadas en el marco del sumario.

También dijo que el sector de la enfermería, que fue tomada por un grupo de internos encabezados por el preso condenado por homicidio Osvaldo Fernández, ya fue liberado y que el personal de blanco volvió a los trabajos en el sitio.

El ministro Ríos señaló que los interventores ya están trabajando y aseguró que no se apañará a nadie. Al culminar las investigaciones, se dará a conocer el resultado de las mismas. También apuntó que conversó con la fiscala Carina Sánchez, a quien le brindó todo el respaldo para que haga su trabajo y llegue hasta los responsables.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...