Fiscalizarán radiación que produzca planta de uranio

La Organización Internacional de la Energía Atómica donó al país 300.000 euros para la instalación de tres estaciones de monitoreo de radiación ambiental en Asunción, Alberdi y Pilar. Es por la futura planta Dioxitek.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R5J3CJ2Q3ZHJZFGMOTYGOBBNQE.jpg

Cargando...

La Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, donó a Paraguay 300.000 euros para la instalación de tres estaciones para monitoreo de radiación ambiental en Asunción, Alberdi y Pilar, informó la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear paraguaya, a cargo del ingeniero César Cardozo.

La cooperación coincide con el plan argentino de construcción de la planta de uranio en Formosa, que sigue sin pausa. El proyecto es impulsado por la estatal Dioxitek SA. Estará asentada en una parcela federal de 59,5 hectáreas, a 16 kilómetros de la ciudad de Formosa (ruta nacional N° 81); a 20 kilómetros de Alberdi y 90 kilómetros de Pilar en línea recta. El ingreso al predio no es una tarea sencilla, pues no existe señalización.

La factoría Dioxitek prevé recibir el uranio natural y convertirlo en dióxido de uranio. Ese material luego se enviará a la localidad de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, para la elaboración del combustible para las centrales nucleares del vecino país. El 99% de las acciones de la estatal Dioxitek SA lo posee la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y 1% la provincia de Mendoza.

Cardozo explicó que las estaciones de monitoreo de radiación ambiental se instalarán en diciembre de este año. Refirió que para tal cometido está prevista una visita de una misión de expertos de la OIEA que visitarán los sitios. En principio se prevé que los equipos sean ubicados en predios de las Fuerzas Armadas.

Explicó que el sistema tendrá la capacidad de monitoreo en tiempo real de radiación ambiental, que permitirá la obtención de datos con el fin de prevenir una situación de emergencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...