Fonplata, con obras del Mercosur

El Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y el Mercosur firmaron un acuerdo para el manejo del Fondo de Convergencia Estructural (Focem), el organismo encargado de obras de infraestructura en los países de menor desarrollo relativo.

Cargando...

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, en representación de la presidencia pro témpore del bloque, y Juan Notaro, presidente de Fonplata, suscribieron el acuerdo mediante el cual se creará un fondo fiduciario con parte de los 127 millones de dólares anuales que maneja Focem. Además se encargará de dar asistencia técnica para el mejor desempeño de la institución.

El documento firmado por los representantes establece también los términos del convenio de complementación financiera, que deberá definir el marco del financiamiento de estudios de preinversión, del financiamiento de la contrapartida local de proyectos financiados por el Focem y de la complementación de proyectos financiados conjuntamente por el Fonplata y el Focem, con el objetivo de ampliar la cantidad de obras de infraestructura a ser financiadas.

Además dispone que mediante el convenio de complementación técnica se deberán definir el alcance y las modalidades de cooperación, y asesoramiento técnico entre las partes. 

El acuerdo entrará en vigor a partir de la fecha de su firma y tendrá una duración de un año, renovable automáticamente por períodos anuales, salvo que exista una manifestación en contrario de alguna de las partes. Si tal cosa ocurriere, la parte interesada en dejar sin efecto el acuerdo deberá notificarlo a la contraparte con al menos sesenta días de anticipación a su culminación.

El Focem es un fondo creado en el año 2004, pero con funcionamiento efectivo desde 2006, con un plazo de 10 años.

Hasta el 2016 financió más de mil millones de dólares americanos en obras y ahora se acordó que siga funcionando.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...