Frente Guasu busca sacar provecho político

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El partido Frente Guasu, cuyo principal referente es el expresidente y actual senador Fernando Lugo, apoya abiertamente las movilizaciones campesinas en Asunción buscando sacar rédito político de la crisis. Los simpatizantes de este grupo son los que lideran las marchas; y desde el Congreso llevan adelante las conversaciones con el Gobierno.

Jorge Galeano es uno de esos referentes. El que hoy aparece como líder del Movimiento Agrario Popular (MAP) es un ex Patria Libre y cercano colaborador del senador Sixto Pereira. En el 2008, después de ganar las elecciones, Pereira lo trajo consigo como asesor en el Senado. En el 2010 creó el movimiento que hoy lidera para apoyar las políticas del entonces presidente Fernando Lugo.

Galeano, además, tiene oscuros antecedentes que lo vinculan con el grupo de secuestradores liderado por Osmar Martínez. En un video que salió a luz en el 2012, tras la destitución de Fernando Lugo, aparece junto con Sixto Pereira y José “Pakova” Ledesma participando de una aparente charla de adoctrinamiento.

Otro líder de las movilizaciones es el cuestionado concejal departamental de San Pedro por Frente Guasu, Elvio Benítez. El dirigente convirtió una colonia del segundo departamento denominada Tava’i, en tierra liberada. Entre sus antecedentes aparecen hasta acusaciones por abigeato. Benítez tuvo gran protagonismo durante el gobierno de Lugo (2008-2012).

Juan Blas Martínez, de la Coordinadora Nacional Paraguay Ñane Mba’e, es otro referente del Partido Frente Guasu, que aparece como líder de las movilizaciones. Martínez, oriundo del distrito de Liberación, San Pedro, es parte del equipo de Elvio Benítez.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Desde el Congreso, con sus legisladores, el Frente Guasu apoya fuertemente la protesta. El expresidente Lugo hace una semana inclusive pronunció un fuerte discurso en la plaza en apoyo de la condonación de deuda de los campesinos, el principal reclamo de los manifestantes.

Mientras esta semana, las negociaciones con el Poder Ejecutivo estarán a cargo del senador Carlos Filizzola (FG), en ausencia del presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez (ANR).