La intención del Gobierno es que todos los cargos públicos sean concursados, según confirmó ayer el secretario de la Función Pública, Humberto Peralta. “Instalar la meritocracia, eso va en contra de la política clientelar, en contra del prebendarismo que históricamente se han apoderado de nuestras instituciones públicas”, indicó.
En una extensa charla con los medios, Peralta hizo una descripción de algunos aspectos que hacen a los cargos en la función pública. Reveló que en el Ministerio de Educación hay un equipo de la Secretaría que está trabajando y confirmó que “en los últimos cinco años ningún solo cargo administrativo se concursó en el Ministerio de Educación”. Explicó que en el caso de educación incluso se podría estar ante cobros indebidos y la eventual comisión de delitos.
Indicó que otro de los grandes problemas es que las instituciones informan a voluntad sobre la nómina de empleados por más que existan leyes que obligan. “La ciudadanía tiene derecho a saber; por lo tanto, habría que esperar cierta sensibilización por parte de las autoridades de que no sea una opción decir cumplir o no cumplir la ley, todos debiéramos cumplir la ley”, insistió.
Admitió también que en los comisionamientos hay problemas. “Tenemos un abuso indebido de los comisionamientos, eso significa que (una persona) está comisionada y que no está cumpliendo función en la institución de destino”, indicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Firmaron acuerdo
La Secretaría de la Función Pública firmó ayer un acuerdo con la Secretaría de Acción Social para llevar a concurso todos los cargos que están vacantes. El llamado se haría en los próximos días. “Estamos preparando las bases y condiciones, el perfil de los cargos, van a haber llamados que se van a hacer a nivel de Asunción, área metropolitana, pero también en el interior del país; es un desafío a cortísimo plazo, es concursar los cargos del proyecto Tekoporã y ahí hay cientos de cargos”, indicó Peralta.
