Gremios levantan cortes de rutas

Referentes de los gremios ciudadanos y empresariales afectados por la Ley de Tránsito y Seguridad Vial N° 5016/14 manifestaron estar conformes con los cambios introducidos por la Cámara de Diputados.

Cargando...

Anoche, al término de la sesión, anunciaron el levantamiento de las medidas de fuerza, como bloqueos de rutas y otras movilizaciones, hasta el tratamiento de los artículos que quedaron pendientes el próximo martes.

El grupo afirmaba que la normativa y su decreto reglamentario atentaban contra la Constitución Nacional. Sostienen que la Ley creaba un cuasi ministerio de la Patrulla Caminera y facultaba a sus agentes a poder apresar a ciudadanos como si fueran miembros de la Policía Nacional. También les facultaba a decomisar vehículos de propiedad privada, punto que atenta contra la Carta Magna, según decían.

Otro de los puntos más resistidos era la prohibición de la circulación de vehículos con tableros cuyos mandos no estén diseñados hacia el lado izquierdo. Sostenían que este artículo era un ataque contra la importación de automóviles asiáticos o “volante cambiado” provenientes de Iquique, Chile.

Este sector encabezó los cortes de rutas incluso en Ciudad del Este y otras localidades. Algunos integrantes de los grupos organizadores de las manifestaciones también pretendieron introducir tolerancias más altas, como delitos administrativos en lugar de penales, a la “tolerancia cero” a la ingesta de bebidas alcohólicas entre conductores.

Diputados oficialistas que se reunieron con estos sectores les indicaron que dicho punto no era discutible y la iniciativa finalmente fue abandonada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...