Grupo empresarial de HC usó pista de Itaipú

CIUDAD DEL ESTE (Tereza Fretes, corresponsal). El expresidente de la República Horacio Cartes (2013-2018) utilizó el aeródromo de Itaipú como una pista privada de su grupo empresarial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PP2WWD42DJALNECW4VJWZHDBXY.jpg

El empresario José Ortiz, gerente de Tabacalera del Este (Tabesa), del Grupo Cartes, lo utilizaba frecuentemente para sus viajes privados a Asunción, conforme los datos internos de la binacional.

Incluso se preparó todo un plan para usar la pista de la binacional como aeropuerto de vuelos comerciales (Sol del Paraguay), pero no pudo concretar el proyecto antes de dejar la Presidencia. El 7 de agosto pasado se llevó a cabo la inauguración simbólica con un vuelo de prueba y la verificación técnica.

Este no fue el único revés que sufrió Cartes en el uso a discreción de la pista de Itaipú, pues a unos días de dejar la Presidencia, Cartes encabezó una inauguración simbólica de vuelos comerciales de la aerolínea privada, Sol del Paraguay. Ayer consultamos a la referida empresa sobre los vuelos y confirmaron que todavía no están operando en la anunciada ruta y que no tienen fecha para el inicio de los vuelos.

Alderete descarta uso comercial 

El director general paraguayo interno de Itaipú, José Alberto Alderete, confirmó ayer que el vuelo comercial está descartado. También ratificó que días atrás se denegó a la mano derecha de Cartes, José Ortiz, el permiso para aterrizar en el aeródromo de Itaipú, porque no pidió una autorización anticipada.

Alderete descartó que un vuelo comercial opere en esta pista teniendo en cuenta la seguridad. “La línea comercial no, por seguridad y lo mismo la línea privada. Cualquiera que solicite en tiempo y en forma y con argumentos está como para procederse, pero una vez chequeado todo. No aterrizó (por Ortiz) la semana pasada porque no pidió la autorización en tiempo y en forma. Si pide en tiempo y en forma, él o cualquier paraguayo incluso ciudadano extranjero, con mucho gusto”, aseveró Alderete, en rueda de prensa. Fue tras acompañar al presidente Mario Abdo Benítez en una visita a colegios de Asunción.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.