• HOY

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Jueves 15

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 16

    20°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Diciembre de 2016

| CRIMINAL NAZI VIVIó ACá BAJO PROTECCIóN DE STROESSNER

Hace 57 años se otorgaba la ciudadanía a Joseph Mengele

Por Edwin Brítez

Se cumplen hoy 57 años de la concesión de la ciudadanía paraguaya por parte de la Corte Suprema de Justicia al ciudadano alemán Joseph Mengele, acusado después de finalizada la Segunda Guerra Mundial (1939-45) de haber mandado a la muerte a 400.000 judíos, realizado atrocidades con experimentos humanos buscando la pureza racial y hacer ensayos con niños gemelos.

El denominado “Ángel de la Muerte” huyó a la Argentina en 1949, donde en principio vivió de incógnito, pero luego no tuvo problemas en aparecer públicamente y utilizar su nombre verdadero, hasta que la caída de Domingo Perón representó para él un factor de inseguridad, por lo que comenzó a moverse.

Fue acusado de genocidio por los sobrevivientes y Alemania pidió su extradición a la Argentina. Además, la Universidad Goethe de Fráncfort anuló su título de doctor. Al sentirse acorralado, viajó al Paraguay a mediados de octubre de 1959, lo que quedó asentado en el Registro de Extranjeros con el número 946 M. Al día siguiente de llegar, ya se le expide la cédula de identidad, que lleva el número 293.348.

En cuanto al trámite de la nacionalidad paraguaya por naturalización, el auto interlocutorio lleva el número 809, para carta de naturalización con la presentación de certificado de residencia y de buena conducta que “probaba” que vivió en el Paraguay los últimos cinco años, tal como lo exigía la Constitución de la época.

Como testigos de la mentira expresada para lograr la ciudadanía, en la sesión de la Corte estuvieron Werner Jung, jefe del Partido Nazi de Asunción, y el Baron Alejandro von Eckstein, noble ruso amigo personal del dictador Alfredo Stroessner. Entonces la Corte estaba integrada solamente por tres miembros, y fueron los siguientes: Juan Manuel Frutos, Eugenio Jiménez y Núñez y Hernán L. Sosa.

El 6 de agosto de 1979, el ministro del Interior se dirigió al fiscal general Clotildo Jiménez Benítez para pedir que se anule la carta de naturalización debido a la ausencia en el país de Mengele “desde hace varios años”.

Gracias a esta documentación, Mengele vivió tranquilamente en Asunción y posteriormente en Hohenau (Itapúa), en la casa del ciudadano alemán de apellido Krug, para luego escapar de una inminente captura en el hotel Tirol de Encarnación emprendida por la Mossad, policía de Israel. Desde entonces se radicó con documentos falsos como Wolfgang Gerhard en la localidad brasileña de Bertihoga, donde finalmente murió ahogado debido a una falla cerebral. Fue enterrado en el cementerio del Rosário, en la ciudad de Embu, en la región metropolitana de São Paulo.

ebritez@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo