HC premia con zoquetes a parientes de diputados

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El presidente Horacio Cartes premió la semana pasada a la esposa de un empleado del diputado Elio Cabral (ANR, Alto Paraná) como superintendenta de Recursos Humanos de Itaipú. En tanto, el hermano del diputado Fernando Ortellado (ANR, Guairá) fue nombrado ayer director titular en la Conatel.

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). El director de Itaipú, James Spalding, nombró el 9 de junio pasado a la nueva superintendenta de Recursos Humanos de Itaipú, Mercedes Vera de Duré, en reemplazo de Nelson García de Zúñiga. La funcionaria tiene una antigüedad de 18 años en la entidad y es esposa de Víctor Duré, hombre de confianza del diputado colorado cartista Elio Cabral, precandidato a gobernador de Alto Paraná.

En diciembre del 2015, Duré figuraba en una lista de funcionarios de la Cámara de Diputados que cumplía funciones particulares para el legislador cartista, supuestamente como chofer. En aquella ocasión, Elio Cabral había dicho que el hombre era el coordinador de su oficina en la Cámara Baja.

Si bien Vera de Duré es una antigua funcionaria de la hidroeléctrica, el cambio se da precisamente en días de fuertes rumores de que políticos y seguidores del dirigente y asesor del presidente Horacio Cartes (HC), Javier Zacarías Irún (quien pretende integrar la lista de senadores del Movimiento Honor Colorado) obtendrían cargos en Itaipú. Esto sería en perjuicio de los colorados que no están de acuerdo con la precandidatura oficialista a la Presidencia de la República de Santiago Peña.

En la Conatel 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cartes nombró ayer, vía decreto, al exintendente de Villarrica Darío Ortellado (ANR-oficialista) como nuevo director titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Darío es hermano del diputado cartista Fernando Ortellado, quien aspira a ser gobernador de Guairá y compite dentro de Honor Colorado con el diputado Pedro David Britos (ANR, cartista).

De acuerdo a las fuentes, el nombramiento en la Conatel sería para que Fernando haga “un paso al costado” y se postule nuevamente para su reelección en la Cámara Baja y dejar así a Britos la candidatura de gobernador de Guairá.

La dirigencia oficialista en Guairá es encabezada por el senador Gustavo “Pipo” Alfonso (ANR, cartista) quien preferiría a Ortellado.