Hombre de Velázquez toma el mando en la Contraloría

La Cámara de Diputados ayer aceptó sin objeciones la renuncia de Enrique García y tomó juramento como nuevo contralor general de la República a Camilo Benítez (ANR), hombre de confianza del vicepresidente Hugo Velázquez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TFO6SJKWBZFPTJ5PCRCMX454KQ.jpg

Cargando...

Camilo Benítez Aldana (ANR), nuevo contralor general de la República, es abogado de profesión. Su carrera en el sector público inició como actuario del juzgado en lo civil del segundo turno. Mientras cumplía funciones en ese cargo, manejó algunos procesos de quiebra junto a Raúl Silva Busto, actual secretario de comité de la Entidad Binacional Yacyretá. Ambos son afiliados al Partido Colorado.

Cuando Silva Busto se convirtió en síndico de quiebras del sexto turno, llevó a Benítez Aldana como parte de su grupo de “asesores jurídicos”, en particular en la quiebra de Multibanco.

En esa época, ya se hablaba de la cercanía de Silva Busto y Benítez Aldana con el entonces diputado Hugo Velázquez Moreno, actual vicepresidente de la República; y el senador Juan Carlos “Calé” Galaverna.

Benítez Aldana trabajó junto a Silva Busto en varios procesos de quiebra como el del Banco de Inversiones del Paraguay SA (BIPSA), que alguna vez fuera propietaria del Anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino. Fue durante la administración de ambos que se propuso por primera vez que el inmueble sea devuelto al erario público.

En 2011, Camilo Benítez se convirtió en síndico de quiebras del segundo turno, que en aquel entonces tenía a su cargo el codiciado caso del Banco Nacional de Trabajadores (BNT), entre otros.

La designación de Benítez Aldana gracias a que contó con el padrinazgo de los actuales senadores Enrique Bacchetta y “Calé” Galaverna, además del hoy vicepresidente Hugo Velázquez. Además se denunciaron irregularidades debido a que su elección se dio con los votos de apenas cuatro de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, cuando debería contar con el apoyo de cinco miembros de la máxima instancia judicial.

Meses después se denunció que la misma rosca que lo llevó al cargo maniobró para que Benítez también manejara la quiebra del Banco Alemán. Benítez Aldana permaneció como síndico de quiebras hasta noviembre de 2016, cuando fue electo como subcontralor general de la República. En 2018, señaló a Radio ABC Cardinal 730 AM que el ahora excontralor general lo había aislado dentro de la institución y lo marginaba de la toma de decisiones. Por ejemplo, relató que solicitó informes sobre el trabajo de la Dirección de Declaraciones Juradas, con relación a dictámenes que habían hecho sobre funcionarios.

Desafíos para el funcionario

Precisamente, una de las decisiones más importantes que deberá tomar el nuevo contralor general de la República, Camilo Benítez Aldana (ANR, Añetete) en el inicio de su mandato será si acata o no las sentencias judiciales para liberar las declaraciones juradas de bienes y rentas de los funcionarios públicos y autoridades electas. La causa se encuentra ahora en la Corte Suprema de Justicia, debido a una acción de inconstitucionalidad que ya fue respondida por la defensa del periodista de nuestro diario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...