Integridad de Laboratorio Forense está en dudas

Existen dos pericias del Laboratorio Forense del Ministerio Público con un mismo número. Una sostiene que la esposa de González Daher es responsable de falsificación de firmas y otra que dice “no es posible determinar con objetividad”. La integridad y solvencia del Laboratorio Forense están en dudas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2036

Cargando...

La Dirección del Laboratorio Forense del Ministerio Público es responsabilidad de la abogada Carmen Bogado Ledesma.

Bogado Ledesma ocupó con anterioridad el cargo de fiscal en Caacupé; el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, le confió la responsabilidad de dirigir el Laboratorio Forense.

El Laboratorio Forense es clave en la investigación de delitos. El resultado de las pericias científicas puede ser determinante para señalar a culpables o inocentes.

Esto no sucede con el dictamen 27/17 del Laboratorio Forense: existen dos pericias con un mismo número, pero con resultados contradictorios, ambos documentos tienen firmas distintas del perito Darío Benítez Otazo.

La pericia guarda relación con la esposa del senador Óscar González Daher, quien fue denunciada por falsificar las firmas de Marino Raiter y Marilene Penkal de Raiter.

Al inicio de la investigación, el fiscal Ángel Ramírez ordenó la pericia de dos hipotecas, supuestamente firmadas por los Raiter. Ramírez fue suspendido en el cargo por el Jurado de Magistrados.

Dos pericias, un mismo número

El 13 de febrero último se entregó el dictamen 27/17 a la Dirección del Laboratorio Forense; la conclusión señala que sí existió falsificación de las hipotecas.

El lunes pasado en la mañana, la oficina de prensa de la Fiscalía General del Estado remite a nuestra redacción una nueva versión del dictamen 27/17.

En ABC Color recibimos exclusivamente la conclusión, no así el documento completo que supuestamente consta de 7 páginas.

La otra conclusión de la pericia 27/17 es totalmente diferente: “No es posible determinar con objetividad las firmas atribuidas a los señores Marino Raiter y Marilene Penkal de Raiter” (negritas son nuestras).

En la oficina de prensa nos confirmaron que la hoja de conclusión fue entregada por el fiscal José Martín Morínigo, responsable de solicitar la desestimación de la denuncia contra la escribana Nélida Chávez de González.

¿Dónde está el resto del documento? Una pericia caligráfica está compuesta de los siguientes elementos: objeto de la pericia, metodología aplicada en la investigación, formato, ortografía y registro fotográfico.

Integridad del Laboratorio Forense en duda

Dos pericias con un mismo número y resultados diferentes no habla bien de la seriedad de la Dirección del Laboratorio Forense del Ministerio Público.

Uno de los documentos es falso, pero ambos tienen el mismo número y el logotipo del Laboratorio Forense.

La integridad y seriedad de la unidad de investigación científica está en dudas.

¿Se puede esperar un resultado correcto de ADN, en un asesinato o una violación, en estas condiciones?

Ante la existencia de dos pericias con número similar, el fiscal general Javier Díaz Verón inició de oficio una investigación sobre ambos documentos.

El fiscal Leonardi Guerrero es responsable de ver qué paso.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...