Justicia cierra círculo en el tema de cruce de llamadas del 31M

La empresa tabacalera Palermo SA informó al juez Hugo Sosa Pasmor que dos de sus líneas corporativas son utilizadas por Juan Carlos López Moreira y el presidente Horacio Cartes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7FPTHYDVHNEIBNMGXSCN2JIXJQ.jpg

Cargando...

El viernes pasado el juez Sosa Pasmor intimó a tres empresas para que informen en un lapso de 72 horas sobre los titulares de ciertas líneas que aparecen en el cruce de llamadas en el expediente en que se investiga la muerte del joven activista liberal Rodrigo Quintana. Edivi SA y Las Ventanas SA ya lo habían hecho y ayer al mediodía se informó la firma que faltaba, era Palermo SA, cuyo director es Juan Carlos López Moreira, quien también es el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia.

En su informe Palermo señala que efectivamente una de sus líneas corporativas está a nombre de López Moreira y otra la utiliza el presidente de la República, Horacio Cartes.

Con este informe se completó lo que había solicitado el magistrado, para tener a mano todos los números de teléfonos que aparecen en el cruce de llamadas que se dio entre la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril. Desde estas líneas llamaron al entonces comandante de la Policía Nacional comisario Críspulo Sotelo.

El pedido lo había realizado el abogado Guillermo Duarte, quien es querellante en la causa “Gustavo, Adolfo Florentín, Tomás Ramón Paredes Palma, Guido Armando Amarilla Vera y Arnaldo Andrés Báez s/ Homicidio Doloso y otros”, en que se investiga la muerte de Rodrigo Quintana.

El profesional del derecho requiere conocer quiénes son los titulares de los celulares que aparecen en un cruce de llamadas que se hizo entre las últimas horas del 31 de marzo y las primeras del 1 de abril pasado.

También pide que se determine las veces que se llamó al teléfono del excomandante de la Policía y cuánto duraron las comunicaciones. 

Todo esto, según Duarte, para poder llegar a saber quién fue el que ordenó el ataque al local del Partido Liberal Radical Auténtico donde mataron a Quintana.

A decir del abogado, ya se tiene a la persona que mató al joven liberal, por lo que ahora se debe ir tras las personas que ordenaron el ataque a la sede partidaria, que no fue un hecho aislado sino que fue planificado y ordenado de forma coordinada.

Otros informes 

La semana pasada las empresas Edivi SA y Las Ventanas SA informaron al juez Hugo Sosa Pasmor que dieron teléfonos corporativos a Luis Canillas, asesor jurídico de Yacyretá, y a José Ortiz, gerente de la tabacalera del presidente Horacio Cartes.

Edivi SA hizo la aclaración de que el titular de la línea siempre fue Canillas, que solo puso el teléfono a nombre de la firma para integrar un grupo corporativo.

Aclaró que el celular nunca fue propiedad de la empresa.

De esta manera solo se esperaba el reporte de la empresa Palermo SA, que ya cumplió con el oficio judicial.

Aparte de estas empresas privadas, también las empresas telefónicas que fueron intimadas ya cumplieron al enviar los informes.

Esperan los resultados

La fiscala Silvana Otazú hace dos semanas retiró del juzgado del magistrado Hugo Sosa Pasmor tres discos en que están los informes de cruces de llamadas presentados por las empresas telefónicas Tigo y Claro, para ser analizadas en el laboratorio forense del Ministerio Público, pero todavía no se tienen los resultados. Se sigue esperando un informe final.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...