“La madrina” debe decidir dónde dará su testimonio

El Tribunal de Sentencia presidido por Ramón Trinidad Zelaya notificó ayer a la diputada cartista Cristina Villalba para que informe si comparecerá ante la Justicia o elegirá el lugar donde se le tomará declaración.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JZN3MCSIPJES5BM2Y5NGSN37IU.jpg

Cargando...

La parlamentaria –una de las testigos propuestas por la Fiscalía– debió explicar ayer de qué habló 12 minutos con el acusado Vilmar “Neneco” Acosta, tras el doble crimen, pero no apareció y tampoco justificó inasistencia. 

Ante esto, la fiscala Sandra Quiñónez solicitó que se dé trámite a lo previsto en el artículo 204 del Código Procesal Penal. 

El artículo citado, dice lo siguiente: “Excepción al deber de concurrir. El Presidente de la República, el Vicepresidente, los miembros de las cámaras legislativas, los ministros de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General del Estado, el Procurador General de la República, el Contralor y el Sub-Contralor General de la República, el Defensor del Pueblo, los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, los miembros del Consejo de la Magistratura, los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, los embajadores y cónsules extranjeros y los oficiales generales de las fuerzas armadas en actividad y en tiempo de guerra podrán solicitar que la declaración se lleve a cabo en el lugar donde cumplen sus funciones o en su domicilio, para lo cual propondrán, oportunamente, la fecha y el lugar de la declaración”.

El único testigo que declaró ayer fue Alejandro Almada, tío de Antonia Almada. La joven perdió la vida durante el atentado a nuestro corresponsal Pablo Medina, cuyo vehículo fue acribillado en un camino rural de Villa Ygatimí, el 16 de octubre del 2014.

El testigo –expresidente de la Comisión de Defensa de Recursos Naturales en Curuguaty– dijo que trabajó un tiempo con Medina como fotógrafo, lapso durante el cual pudo fotografiar extensos campos de marihuana, evidenciando así el avance del narcotráfico en la zona. Afirmó que las denuncias de narcotráfico molestaban a la mafia que operaba en la zona y que las amenazas eran una constante. El testigo comentó que, gracias a su relación profesional con Medina, su sobrina decidió estudiar en Curuguaty y colaborar con Medina en su labor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...