Las trabas comerciales se mantienen

El Gobierno argentino no ha cesado desde 2011 de minar de trabas burocráticas el libre tránsito de embarcaciones paraguayas por la hidrovía Paraguay-Paraná, violando tratados internacionales y acuerdos bilaterales entre ambos países.

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Los reclamos de empresarios paraguayos, que están directamente afectados, han sido en vano hasta ahora, porque la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se desentendió totalmente de esta situación desde hace un buen tiempo.

Igualmente, el reclamo que hacen nuestros compatriotas no encuentra eco en las autoridades nacionales, que no establecen este tema como eje central de conversación con la Mandataria argentina.

“Seguramente el presidente Cartes conversará del tema en la visita de la Presidenta y será uno de los temas principales”, había declarado el vicecanciller nacional, Federico González, el día que se confirmó la llegada de la Presidenta argentina a nuestro país.

Aduanas y transporte

Además del sector fluvial, las trabas argentinas también se extienden a los camioneros paraguayos que utilizan rutas del vecino país para llegar a destino.

Los principales afectados por las arbitrariedades de la Gendarmería argentina son los transportistas que hacen el trayecto hasta Iquique, Chile, de donde vienen a Asunción con mercaderías de importación.

En los principales puestos de control argentino, como Paso de Jama, Jujuy, Clorinda, los gendarmes argentinos se “ingenian” para inventar trabas a los camioneros paraguayos.

La misma situación se presenta para la importación de productos a la Argentina, ya sea de textiles o de frutihortícolas. Las exportaciones paraguayas al mercado argentino sufren de serias trabas burocráticas todo el tiempo. La Aduana argentina, en la frontera con nuestro país, también genera todo tipo de impedimentos para la entrada o salida rápida de camiones con chapa paraguay. Esta serie de trabas se mantiene hasta hoy.

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