Más de G. 80 millones para presidente

Armando Rodríguez, actual presidente del IPS, fue bastante beneficiado con la distribución de viáticos de la entidad previsional en los últimos años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IQJXXGK7HVFFXNL2UYYV25B77I.jpg

Cargando...

Entre el 2015 y principios del 2019 Rodríguez recibió un total de G. 81.791.849 en viáticos.

Durante la administración de Benigno López, Rodríguez llegó a ocupar el cargo de director de abastecimiento y con la llegada del nuevo gobierno sucedió al hoy ministro de Hacienda como titular de la previsional.

En mayo de 2015 Rodríguez viajó tres días a Orlando, Florida (Estados Unidos) y recibió cerca de G. 3 millones en concepto de viático.

Un par de meses más tarde, en noviembre, viajó a Lima, Perú, con G. 6 millones de viático.

En 2016 realizó dos viajes. Uno a México y otro a Chile En total, por esos viajes recibió cerca de G. 8.500.000 en viáticos.

En 2017 fue tres días hasta Montevideo, Uruguay con G. 8.790.493 de los asegurados para sus gastos.

En junio del año pasado tuvo la oportunidad de ir hasta Ginebra, Suiza, con más de G. 26 millones de viáticos.

El año pasado también fue enviado a Santo Domingo, República Dominicana; y Santiago de Chile. En total por esos dos viajes llevó casi G. 21 millones de viático.

Otro consejero viajero

Edsel González Fariña, representante del Ministerio de Salud Pública en el Consejo de Administración del IPS, también es otro empleado de la previsional muy beneficiado con los viáticos en los últimos años.

Entre 2015 y principios de este año González Fariña recibió un total de G. 83.426.929 en este concepto.

En total, realizó nueve viajes durante ese tiempo. Antes de ocupar el cargo que ostenta actualmente, González Fariña fue gerente de administración durante el tiempo en que Benigno López, ahora ministro de Hacienda, fue titular del ente.

González Fariña, otro de los consejeros que nunca vieron las irregularidades cometidas en el manejo del dinero de asegurados, visitó Estados Unidos (tres veces), Argentina (dos veces), Costa Rica, Nicaragua y España.

A todo esto hay que sumar los nada despreciables sueldos que perciben los miembros del Consejo de Administración que siguen avalando los negociados que afectan al bolsillo de los asegurados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...