Mercosur pide a la UE abrir el mercado agrícola y de carnes

El ministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga aseguró ayer que el Mercosur está interesado en firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) antes de fin de año. Pero los sudamericanos quieren entrar con carnes y productos agrícolas, mientras que los europeos insisten en participar en compras gubernamentales.

Cargando...

Explicó que el documento final tiene que reflejar los intereses de ambos bloques y no solo responder a las expectativas de un sector.

Loizaga irá la próxima semana a Brasil para reunirse con su colega Aloisio Nunes y hablar de la reunión que mantuvieron representantes europeos con los cancilleres del bloque. Loizaga no pudo participar de ese encuentro porque acompañó la visita oficial del presidente Horacio Cartes a El Vaticano.

Al término de la reunión, los representantes de ambos bloques acordaron una nueva ronda de conversaciones en diciembre en Bélgica.

Carnes y agrícolas

El acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur entró en una fuerte tensión en las últimas semanas por la falta de definición en las cuestiones agrícolas y lo relativo a la exportación de carne, un tema que los europeos dejaron para el final. Mercosur en general quiere una mayor apertura de los mercados europeos para sus productos; algo que hasta ahora no está acordado.

En contrapartida, los europeos insisten en participar sin restricciones en las compras públicas.

Otro tema sensible, sobre todo para Brasil, es lo relativo al etanol. El vecino país es uno de los grandes productores y busca que su producción ingrese sin contratiempos al mercado de Europa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...