Militares reclutan a indígenas para servicio militar en Mcal. Estigarribia

Indígenas de la comunidad de Yalve Sanga señalaron que militares de la localidad de Mariscal Estigarribia llevaron ayer a 9 jóvenes para inscribirlos en el servicio militar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KY7634J3OZHYTLMMRJGRC7ZLX4.jpg

Cargando...

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Los nativos dijeron que los uniformados vinieron hace dos semanas para charlar con los jóvenes y había en un principio 15 personas que tenían interés en prestar el servicio militar en el cuartel de Mariscal Estigarribia, pero, por el rechazo que hubo en varias familias, finalmente se fueron nueve, siete de ellos oriundos de la aldea Efesus y otros dos de Campo Lechuza, todos de la parcialidad enhlet.

Entre los que se fueron ayer a enrolarse en el servicio militar ocho son solteros, mientras uno, Secundino Unruh, está casado y tiene un hijo de tres años. Su familia se quedó en Yalve Sanga.

Las fuentes señalaron que en las familias indígenas hubo intensas discusiones en las últimas dos semanas y hay padres que rechazan el servicio militar, mientras otros dejaron ir a sus hijos.

En Yalve Sanga y alrededores existe una gran cantidad de jóvenes, solamente de la parcialidad enhlet se cuentan más de 300, y existe una creciente demanda laboral.

El reclutamiento de jóvenes indígenas sorprende y no tiene tradición en las comunidades del Chaco Central, donde la iglesia y la sociedad menonita hace muchos años prestan ayuda con gran cantidad de escuelas, capacitaciones, trabajo de campo y salud.

De esa manera transmiten a los nativos también la tradición menonita de no prestar servicio militar por convicción religiosa.

Capacitación agropecuaria

Es más, la ONG menonita Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Menonita (Ascim) creó en 1983 la escuela agrícola indígena La Huerta para capacitación agropecuaria exclusiva de jóvenes aborígenes, siendo uno de los objetivos liberarles de esta manera del servicio militar obligatorio (SMO).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...