Misión diplomática buscará en Sudáfrica traslado de presas por tráfico de drogas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Una misión de la Cancillería nacional inició ayer los primeros contactos oficiales en Sudáfrica en busca de lograr el traslado de dos paraguayas condenadas por tráfico ilícito de drogas. Conspira contra esta intención la falta de un acuerdo bilateral en esta materia.

Nuestro diario se hizo eco sobre la situación que atraviesa la compatriota Alba Álvarez Ortiz, de 27 años, condenada a 15 años de prisión por tráfico de drogas en Pretoria (Sudáfrica). La mujer se quejó en varias ocasiones de la falta de asistencia del encargado de la embajada paraguaya, Gustavo López Bello.

En la sede de Relaciones Exteriores también indicaron que recibieron datos de que Efigenia Sánchez, también paraguaya, está en similares condiciones que la anteriormente citada en el país africano. Ambas mujeres piden ser trasladadas a Paraguay para cumplir sus respectivas condenas.

En Sudáfrica hay 11 paraguayos presos (siete mujeres y cuatro varones) de acuerdo con datos oficiales.

La Cancillería tomó nota de la situación y su director de Asuntos Legales, abogado Rubén Darío Ortiz, y el director administrativo de esa cartera de Estado, Juan Andrés Cáceres, iniciaron ayer en Pretoria una misión diplomática donde conversarán esta semana con autoridades sudafricanas sobre dichos casos y acerca de cooperación judicial para el traslado de reclusos, porque no hay tratado en la materia. También inspeccionarán la situación administrativa de la embajada paraguaya en la capital de Sudáfrica.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ortiz señaló a nuestro diario que mantendrán una reunión con autoridades sudafricanas sobre la asistencia jurídica para traslado de personas condenadas. Lamentó que no exista tratado bilateral en la materia.

“Realizaremos las consultas de rigor y veremos cuáles son los intereses de las autoridades sudafricanas”, comentó el abogado.

De acuerdo con datos de la Cancillería nacional, el trámite del traslado no es rápido ni sencillo porque se necesita copia del documento de identidad, constancia escrita de conformidad que solicita el traslado al país. También se precisa de la copia del documento de la sentencia firme y ejecutoriada; y, además, la constancia del delito por el cual fue condenada la persona.

Más de 3.000 presos

Según registros oficiales, actualmente hay 2.750 paraguayos detenidos o condenados en el exterior. No obstante, Relaciones Exteriores estima que la población carcelaria rondaría los 3.000 paraguayos, debido a que existen connacionales que no solicitan la asistencia consular y otros casos no son informados a los consulados o embajadas del Paraguay o se encuentran en etapa investigativa. De los paraguayos censados, 2.496 se encuentran en el continente americano; 207 en Europa; 34 en Asia y 13 en África. Se estima que el 75% de los connacionales se encuentran presos debido a delitos relacionados con drogas.