Durante su juventud, Nicolás Maduro fue bajista de un grupo de rock llamado “Enigma” y practicó el béisbol jugando como tercera base. A la vez participó en diversas organizaciones políticas y sociales.
Está casado con la exprocuradora general de la República y expresidenta y diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela por el distrito Capital, Cilia Flores (10 años mayor que él), a quien conoció cuando ella fue la abogada de Hugo Chávez después de la rebelión militar de 1992 y esta gestionara un indulto ante Rafael Caldera.
Maduro conocería a Chávez en 1993 cuando lo visitó en la cárcel junto con un grupo de trabajadores simpatizantes del movimiento chavista. Desde entonces se volvería un activista por su liberación.
Chávez le asignó el nombre clandestino de “Verde” y luego de estar en prisión en 1994, Maduro, Cilia Flores y otro grupo de seguidores le ayudaron a organizar su movimiento político.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la década de 1990 pasó a formar parte de las filas del MVR, partido con el que participa en la campaña presidencial de 1998 en la que Hugo Chávez resulta electo presidente de Venezuela.
Luego de la salida de Maduro de la Asamblea Nacional en agosto de 2006 para ocupar el cargo ministerial, Flores fue electa en la votación interna parlamentaria como presidenta de la Asamblea Nacional, siendo la primera mujer venezolana en alcanzar ese cargo.
Presidente de la Asamblea Nacional
Maduro fue elegido diputado de la Asamblea Constituyente de 1999 que redactó una nueva Constitución ese mismo año, para posteriormente ser elegido diputado para la Asamblea Nacional de Venezuela en 2000, cargo en el que fue reelegido en las elecciones legislativas de 2005, logrando poco después ser designado presidente del Parlamento.
Canciller
En el año 2006 dejó este cargo a pedido del presidente Hugo Chávez para ingresar en el gabinete ministerial como cabeza del Ministerio del Poder Popular para los Asuntos Exteriores, y sustituyó al ministro Alí Rodríguez Araque (actualmente Secretario General de la Unasur). Como tal tuvo que dirigir la política exterior venezolana desde el 2006 hasta principios de 2013, cuando fue sustituido por Elías Jaua. En ese período trató de impulsar organismos de integración como la Celac, el Alba, la Unasur y la entrada de Venezuela al Mercosur.
Vicepresidente ejecutivo
El 10 de octubre de 2012, 3 días después de las elecciones presidenciales, fue nombrado nuevo vicepresidente ejecutivo ocupando el puesto de Elías Jaua, quien tuvo que separarse de su cargo para aspirar a la gobernación de Miranda.
El 8 de diciembre de 2012, Hugo Chávez afirmó que, en caso de que quedara incapacitado, Nicolás Maduro, en su calidad de vicepresidente, debería ocupar el cargo de Presidente de la República hasta la convocatoria de unas hipotéticas nuevas elecciones para las que pidió el apoyo popular a Maduro.
Su vicepresidencia se vio marcada por la enfermedad del presidente Chávez, por lo que en este período tuvo que asumir muchas de las responsabilidades presidenciales y coordinar la acción del gobierno y del consejo de ministros.
Presidente encargado
Finalmente, el 5 de marzo de 2013 Hugo Chávez falleció. Ese mismo día, Maduro asumió el cargo de presidente encargado de Venezuela hasta la celebración de elecciones presidenciales.
Teniendo en cuenta que Chávez, debido a su enfermedad, nunca llegó a jurar su cuarto mandato, algunos medios de comunicación internacionales y parte de la oposición expresaron sus dudas sobre la constitucionalidad de la presidencia de Maduro, ya que, según su interpretación del artículo 233 de la Constitución venezolana, tendría que haber sido el presidente de la Asamblea el que asumiera la presidencia al producirse la falta absoluta del presidente antes de la toma de posesión.
Igualmente destacaron que al abandonar el cargo de vicepresidente por el de presidente, Maduro se aseguraba poder presentarse a las elecciones, ya que el artículo 229 de la Constitución establece que el vicepresidente en el ejercicio de su cargo no puede presentarse a las elecciones.
Sin embargo, el Tribunal Supremo aclaró que al morir el presidente titular, el vicepresidente tenía que asumir el cargo de presidente encargado y que como se trataba de un presidente reelecto (Chávez), que ya estaba en posesión del cargo, el gobierno tenía continuidad administrativa, caso en el cual según esta interpretación corresponde al vicepresidente ejecutivo asumir la presidencia interinamente.
Candidato presidencial
Meses antes de morir a causa de cáncer, Hugo Chávez pidió el voto para el entonces vicepresidente Nicolás Maduro, solo en el caso de que el mismo no pudiera continuar ejerciendo el cargo de presidente y se tuviesen que convocar elecciones anticipadas para completar el período 2013-2019.
Poco después de la convocatoria a elecciones por parte del CNE, el PSUV y otras organizaciones políticas apoyaron la inscripción de su candidatura a la presidencia. Maduro centró su campaña en darle continuidad a la gestión y proyecto del fallecido presidente Chávez.
Presidente 2013-2019
Nicolás Maduro fue escogido presidente titular de Venezuela en las elecciones celebradas el domingo 14 de abril de 2013. Al día siguiente el Consejo Nacional Electoral le entregó el acta que lo acreditaba como presidente electo, mientras que la toma de posesión se pautó para el 19 de abril del mismo año en la sede de la Asamblea Nacional, en medio de duras críticas de la oposición.
Según lo que establece la Constitución, Maduro deberá completar el período que dejó inconcluso el presidente fallecido Hugo Chávez, que culmina el 10 de enero de 2019. (fuente Wikipedia).
Meses antes de morir a causa de cáncer, Hugo Chávez pidió el voto para el entonces vicepresidente Nicolás Maduro, solo en el caso de que el mismo no pudiera continuar ejerciendo el cargo de presidente y se tuviesen que convocar elecciones anticipadas para completar el período...
