La ley conocida vulgarmente como Informconf, por un lado establece una seguridad en la transacción para el acreedor porque le puede incluir a un deudor moroso por cualquier monto. El proyecto establecía una suma mínima de G. 5 millones, pero finalmente no prosperó.
Sin embargo, la ley promulgada el viernes pasado por el Poder Ejecutivo le obliga al acreedor y a la empresa que suministra información sobre situación patrimonial (Informconf) que le borre “inmediatamente” al deudor moroso cuando se ponga al día en sus cuentas. Esta decisión legislativa podría alentar la morosidad en las transacciones, lo que le transmite una inseguridad al proveedor de servicios o firma comercial.
Sin embargo, para el diputado colorado Ramón Romero Roa la ley vigente es positiva porque se le obliga a una empresa que suministra información sobre situación patrimonial que no solamente exponga el dato negativo del deudor sino también información positiva.
Indicó que antes de la vigencia de esta ley, Informconf solo daba a conocer datos negativos del cliente y actuaba como una especie de prontuario (policial o judicial).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Romero dijo que la actual disposición no perjudicará al mercado, al contrario beneficiará porque alentará a un deudor moroso a pagar su cuenta porque sabe que inmediatamente saldrá de la “lista negra”.
Ley de tarjetas
En octubre, las ventas cayeron en un 2,4%, según el Estimador de cifras de negocios, que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP). Varios propietarios de comercios sostienen que el impacto negativo obedece a la vigencia de la ley de Tarjetas de Crédito, que fija una tasa del 16,11% (vigente en este mes), lo cual no es atractivo para financiar compras en cuotas o realizar promociones en beneficios de los consumidores.
Tres senadores Mario Abdo Benítez (ANR), Desirée Masi (PDP) y Carlos Amarilla (ex-PLRA) presentaron un modificación de dicha ley pero solo para las promociones, que son consideradas un “parche”.