Ofensiva cartista intenta frenar pesquisa a Messer

El cartismo reaccionó ayer y sus referentes buscaron negar a toda costa la complicidad de Horacio Cartes con el prófugo Darío Messer, que volvió a reflotarse en estos días. El senador cartista Sergio Godoy anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad contra la Comisión Bicameral.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MMGSRGN2TRB7LIIK6BFPM5YNOI.jpg

Esta Comisión Bicameral logró poner de nuevo en evidencia la íntima relación comercial y personal entre el expresidente Cartes y el prófugo de la justicia brasileña Darío Messer, considerado como el “doleiro de los doleiros”.

El cartismo desde el Congreso intenta frenar la investigación que realiza la comisión porque no solo convoca a ex altos funcionarios del Gobierno de Cartes, quienes “no vieron” el supuesto lavado de dinero que hizo Messer con el Banco Nacional de Fomento y algunos bancos privados. El senador colorado cartista Sergio Godoy adelantó la intención de presentar una acción de inconstitucionalidad. “Estoy justamente viendo la medida para accionar porque esa comisión, tal cual como está, es ilegal e inconstitucional y no puede seguir funcionando”, declaró ayer durante la sesión ordinaria.

De paso presentó un pedido de informe sobre lo actuado por la citada comisión, presidida por el senador Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete).

PUBLICIDAD

Godoy señaló que aunque la Constitución “claramente” dice que las comisiones parlamentarias de investigación pueden funcionar en forma paralela a una investigación en el fuero penal, a su criterio no debería ser así. Sostuvo que estos organismos legislativos solo deberían ser creados cuando no hay investigaciones penales en curso. Por ello anunció que su acción de inconstitucionalidad será todo “un desafío dentro del Derecho” y que se inspirará para realizar este trabajo en la labor del jurista alemán Otto Bachof (1914-2006), creador de la teoría de “la inconstitucionalidad de los artículos constitucionales”. 

Ningún senador del cartismo respaldó la postura de Godoy, quien fue duramente retrucado por su correligionario y colega Friedmann y la opositora Desirée Masi (PDP). Friedmann le pidió que se saque “la careta” para proteger a su “patrón” (Cartes). Le recomendó también acogerse al artículo 18 de la Carta Magna, que dice que “nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo”.

Masi incluso le recordó a Godoy, exdirector jurídico de la Presidencia con Cartes, que también podría ser convocado por la comisión bicameral ya que recibió numerosos correos de Darío Messer pidiéndole asesoría para ser naturalizado como paraguayo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD