Operadores se reúnen hoy para analizar plan que prohíbe promoción en celulares

Representantes de las operadoras telefónicas se reunirán hoy para analizar el alcance del proyecto de ley que prevé prohibir promociones a través de teléfonos celulares. Ayer, el titular de Vox, Eduardo Neri González, opinó que sería imposible aplicar una normativa de ese tipo, pues cualquiera accede a un chip.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XYSZ5APV7FAH3EDX4PVPYX7W7Y.jpg

Luego de la reunión, las empresas de telefonía móvil darán a conocer su postura sobre el proyecto de ley del diputado Óscar Tuma, que pretende prohibir las promociones y publicidad a través de teléfonos celulares, inclusive castigaría a las empresas en el caso de que el usuario siga recibiendo mensajes de promociones luego de inscribirse en el registro rechazando su recepción.

El titular de Vox, Eduardo Neri González, considera que el proyecto es de aplicación imposible teniendo en cuenta que cualquier persona accede a un teléfono celular. En tal caso, lo que se podría hacer es que los propios usuarios denuncien los números de teléfono del cual reciben las ofertas promocionales de servicios y la operadora bloquee.

Sin embargo, esto no daría ninguna seguridad de erradicar porque las personas pueden conseguir en pocos minutos otro chip, para seguir en el negocio.

PUBLICIDAD

La otra alternativa, siempre a criterio del titular de Vox, es que las empresas recurran a las operadoras telefónicas para contratar el servicio de difusión de sus promociones.

En este caso, los usuarios tendrán la posibilidad de rechazar o aceptar la recepción de mensajes. Pero eso no privará a las que se dedican al negocio informal a seguir ofreciendo préstamos desde cualquier número móvil.

Inclusive, lo hacen desde internet enviando mensajes de texto o desde correos electrónicos.

Tigo tiene su propio sistema

Raúl Ibáñez, gerente de relaciones institucionales de Tigo, explicó el sábado a nuestro diario que la empresa telefónica, en el caso de las promociones, ya le da a sus usuarios la posibilidad de suscribirse y autorizar su disposición de recibir promociones mediante mensajes de texto. Significa que tienen un registro de usuarios que desean o no desean recibir promociones en sus aparatos telefónicos.

Justamente, el proyecto del diputado Tuma plantea crear un registro donde los usuarios se inscriban y rechacen la recepción de mensajes de texto y llamadas para promoción de ofertas, ventas, bienes y servicios, lo que las firmas consideran imposible, ya que cualquiera accede a un chip de teléfono.

Algunos usuarios de telefonía móvil consultados por nuestro diario respecto a las ofertas que reciben a diario, dijeron que esto realmente les molesta.

Respecto al proyecto de ley del diputado Tuma, expresaron que “será bienvenida” una norma legal si es que con ello se va a evitar que sigan recibiendo mensajes de cualquier teléfono celular ofreciendo préstamos o anunciando, falsamente, que se ganó un premio.

Conatel todavía no se hizo eco

Ayer intentamos conocer la postura de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) respecto al proyecto de ley del diputado Óscar Tuma (ANR), pero no nos respondió la titular del ente regulador, la Ing. Teresita Palacios.

Debemos recordar que en abril de 2014, el Congreso Nacional había aprobado una ley que prohibía el vencimiento de los saldos de los teléfonos celulares.

En ese entonces, las telefónicas, además de manifestar su preocupación, advirtieron que en el caso de internet sería inaplicable porque la normativa hablaba de minutos y en la red de redes se utiliza la palabra paquetes.

El ente regulador tuvo que adecuar sus reglamentaciones a las disposiciones de la nueva normativa, que modificó el artículo 93 de la Ley 642/95.

También aquella vez el proyectista fue el diputado Óscar Tuma. El otro legislador proyectista fue Salustiano Salinas.

Si bien esa disposición está vigente, queda fuera de su alcance las promociones de saldos que ofrecen las telefónicas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD