“Padre” del aeropuerto es ahora asesor de la Dinac

El arquitecto argentino Horacio Torcello, quien lideró el proyecto y la construcción del Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi” en 1974, conversó ayer a la mañana con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el espigón presidencial, minutos antes del viaje del Mandatario rumbo a Davos, Suiza.

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El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar “Beto” Melgarejo, informó que el ente desea contar con la visión profesional del Arq. Torcello sobre las obras de ampliaciones y modernización de la principal terminal del país. Explicó que se trata de un asesoramiento, independiente al proyecto de la nueva terminal aérea, cuya revisión y actualización del Plan Maestro se está realizando actualmente.

Por su parte, el profesional argentino informó que asesorará en un proyecto al que estuvo involucrado hace 46 años. Dijo que en su momento fue un aeropuerto muy moderno, pero que ahora es muy antiguo. Indicó que la terminal aérea debe adoptarse a las necesidades. Consultado sobre las recomendaciones que dará a la Dinac, respondió que “lo tiene que pensar muy bien”.

Melgarejo reiteró que el 17 de diciembre de 2019 se terminará el proyecto ejecutivo, con los planos de la nueva terminal y que el 27 de ese mismo mes se iniciará el concurso de ofertas para la obra de dicho emprendimiento. El proyecto abarcaría entre 17.000 y 20.000 m². El titular de la Dinac refirió que se trata de una inversión importante pero no quiso revelar los montos. Sin embargo, de acuerdo a los datos, se prevé una inversión de 40 millones de dólares.

El gobierno de Mario Abdo Benítez desechó a fines del año pasado la licitación para la modernización del aeropuerto vía alianza público-privada (APP). La iniciativa fue paralizada en enero de 2017, cuando un grupo de senadores denunció una serie de maniobras para presuntamente favorecer al consorcio conformado por la española Sacyr y la chilena Agunsa, por 30 años.

Los oferentes se comprometían también a una inversión inicial de US$ 110 millones, que luego debía llegar a los US$ 150 millones.

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