En la pasada Cumbre de del Mercosur en Paraná, provincia de Entre Ríos (Argentina), los presidentes del bloque regional postergaron el tratamiento de las propuestas de regímenes económicos especiales presentadas por Paraguay y demás normas comerciales de los socios para su estudio bajo la presidencia pro témpore de Brasil, en este primer semestre del 2015.
Entre los pedidos se destacan la extensión hasta 2030 del régimen de origen y sobre los regímenes especiales de importación y el establecimiento de las zonas francas. El mandato brasileño va hasta junio próximo, recordaron el canciller nacional Eladio Loizaga y el viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería, Rigoberto Gauto.
“Esperamos una definición de los socios, está a cargo de ellos”, aseveró Loizaga. En tanto Gauto informó que las solicitudes paraguayas serán expuestas nuevamente el 16 y 17 de abril en una reunión del Grupo de Mercado Común (GMC), en Brasilia.
¿Qué se pide?
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Paraguay pide respecto a los Regímenes Especiales de Importación y Regímenes Nacionales de Admisión Temporaria y “Draw-Back” una prórroga del plazo al que están autorizados los estados para utilizar los regímenes de “Draw Back” y admisión temporaria para el comercio intrazona. Este régimen tiene vencimiento el 31 de diciembre del 2016.
El “Draw-Back” es un régimen aduanero que permite obtener la restitución total o parcial de los derechos arancelarios.
