La expectativa del Gobierno de nuestro país fue ratificada ayer en fuentes diplomáticas y citaron las expresiones del canciller nacional, Eladio Loizaga, quien informó a periodistas la semana pasada que en la XLVII Cumbre de Presidentes del Mercosur, prevista del 15 al 17 de diciembre en la ciudad argentina de Paraná, en un “90% hay consenso” y se aprobarían los pedidos comerciales en el bloque regional.
Efectivamente, el Gobierno paraguayo tiene en carpeta cinco solicitudes económico-comerciales en el bloque regional, como el establecimiento de zonas francas. Estos pedidos ya se habían presentado en la última cumbre del Mercosur en Venezuela, el 29 de julio pasado. Sin embargo, en la reunión de presidentes los pedidos fueron postergados para un “mejor análisis”.
Loizaga adelantó además que a pedido de Brasil, cuyo equipo económico está en transición, los temas que los cinco países presentaron se tratarán en la próxima presidencia del bloque regional, tales como normas de origen, exportación temporaria, excepciones, entre otros (infografía). Estimó que sobre los puntos existen consensos en gran parte, situación que se pudo percibir en la última reunión del Grupo Mercado Común (GMC) en Buenos Aires, el fin de noviembre pasado, considerando que todos los países negocian sus intereses.
El Gobierno también pide la “modificación de la Decisión Nº 58/10”, que se refiere al “mantenimiento por el Paraguay de una Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común de hasta 649 códigos”. En este sentido se pide la extensión de plazo porque su vencimiento será en 2019.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El GMC, el ámbito de negociación del Mercosur, retoma sus reuniones el 15 de diciembre, y luego, el 16, dará lugar al encuentro del Consejo de Mercado Común (CMC) que reúne a los cancilleres, ministros de Economía, Industria y bancos centrales. Finalmente, se llevará a cabo la Cumbre de Jefes de Estado del bloque regional el 17.
