El proyecto de ley plantea que se presenten candidaturas unipersonales en las internas sin necesidad de que el candidato tenga un movimiento político, pero necesariamente debe estar afiliado a un órgano político.
Según Durand, la ciudadanía podrá elegir en las internas quienes quieren que los represente, pero que en las generales será difícil que tanto la ANR como el PLRA desbloqueen las listas por ser partidos tradicionales.
“Hay que respetar a los partidos tradicionales y creo que el desbloqueo de listas en las internas, es la salida más adecuada hasta que tengamos la conciencia madura de poder abrir las listas”, indicó.
Según Durand, si se abren las listas en las elecciones generales solo podrán ser electos aquellos que tengan mayor poder adquisitivo. “Va a tener más publicidad, incentivo. Sin embargo, a través del desbloqueo de listas en las internas se dará la posibilidad a los ciudadanos de elegir a sus mejores representantes”, indicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Señaló que se pueden llegar a tener 400 candidaturas a diputados por departamento y 1.000 candidatos a la presidencia si se abren las listas en las generales.
