Plantean reactivar comisión mixta de hidrovía

La Comisión Nacional de la Hidrovía planteará a la Argentina reactivar la comisión mixta prevista en el tratado de navegación de 1967 para facilitar la navegación en ríos compartidos. El objetivo es tener un espacio permanente para responder a los constantes inconvenientes que tienen los buques.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6MIQSENVO5BEPCG4SPH5GM3N7E.jpg

Cargando...

Representantes de diferentes instituciones reunidos en la Comisión Nacional de la Hidrovía mantuvieron una sesión de trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y acordaron iniciar gestiones para reactivar la comisión mixta con la Argentina para el manejo del curso hídrico.

Esta comisión está prevista en el tratado de navegación firmado en 1967 y puede activarse una vez que ambos gobiernos lo acuerden.

Hasta ahora el manejo de la hidrovía está a cargo del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay Paraná, donde están representados Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Este organismo atiende los temas generales que hacen al curso de agua, pero el Paraguay quiere un manejo más puntual con la Argentina atendiendo los permanentes conflictos que enfrentan las embarcaciones paraguayas.

Los miembros de la comisión sostienen que es necesario reactivar la comisión mixta “considerando cuestiones que merecen un diálogo permanente sobre la interpretación y aplicación de las normas relativas a la navegación fluvial de embarcaciones de bandera paraguaya por el río Paraná”.

La Comisión Nacional decidió avanzar en esta propuesta atendiendo los reiterados inconvenientes que últimamente tienen las embarcaciones nacionales con las autoridades argentinas.

El acuerdo de navegación de 1967 firmado con la Argentina sostiene que “La navegación por los ríos Paraguay, Paraná y de la Plata dentro de la jurisdicción de ambas Altas Partes Contratantes, es libre para las buques y cualquier tipo de embarcación, con o sin propulsión propia, de cualquier tonelaje y cualquiera fuera su fuerza motriz”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...