“PMT de oro” de los Zacarías tiene otra millonaria empresa

Richard González Rodríguez, subjefe de Tránsito de la Municipalidad esteña, es accionista de Kuarahy SA, empresa con capital de G. 6.000 millones. La firma tuvo contratos con la Comuna para recolección de residuos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BAW3RN3LYZDJ7BHIOKALH5QVCI.jpg

Richard González Rodríguez tiene un ingreso mensual de G. 5.400.000 como funcionario de la Municipalidad de Ciudad del Este. Su antigüedad es del 2004, pero según los documentos tiene dos empresas que suman capitales por más de G. 12.000 millones. 

González Rodríguez es hombre de confianza de la intendenta, Sandra McLeod de Zacarías, su marido, el senador Javier Zacarías Irún, y su cuñado, el diputado Justo Zacarías Irún. Él también es sobrino de Alberto Rodríguez, del primer anillo de los Zacarías hace años.

El “PMT de oro” dijo que sus únicos ingresos provienen de este trabajo. Se desempeña como subjefe de Tránsito de la Comuna, dependencia permanentemente denunciada por pedidos de “coima” por parte de los agentes. A nombre de González aparecen dos empresas. Una es Gama SA, con un capital de G. 5.500 millones. La otra socia es María Lila Peña Arrúa, sobrina de la intendenta esteña.

PUBLICIDAD

Por otro lado, está Kuarahy SA, formada en el 2007 con un capital de G. 6.000 millones. Walter Gil Dos Santos Sánchez es el otro socio y son presidenta y vicepresidenta, Gladis Vielma Ayala y Andrea Rodríguez. Ambas empresas fueron creadas ante la escribana Johana Liz Orella.

Kuarahy SA se encarga de la recolección de residuos patológicos. En el 2009 tenía acuerdo con la Municipalidad para hacer esa tarea en Ciudad del Este. Publicaciones de la época detallan una disputa entre la Comuna y el Ministerio de Salud porque éste había autorizado a otra empresa a colectar la basura del Hospital Regional. 

Richard Antonio González tiene también seis vehículos a su nombre, incluidos dos BMW, un Subaru y un cuaciclón.

mariana.ladaga@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD