Polémicas movidas de HC en embajadas y consulados

El presidente Horacio Cartes (HC), a través de varios decretos, ordenó polémicas movidas en embajadas y consulados, por los antecedentes de los nombrados, como políticos vinculados a casos de corrupción en la Copaco y robo a mano armada. También cesó al cónsul en Bs. As.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LLEW33NUVFDNVANMG65IEHOOSE.jpg

En primer término, el Poder Ejecutivo cesó al cónsul general paraguayo en Buenos Aires, Armín Diez Pérez, exsecretario privado del entonces presidente Nicanor Duarte Frutos y exembajador paraguayo en la Argentina. En otro decreto el Poder Ejecutivo designó al político colorado y exsíndico de Copaco Edilberto Vicente Cantero Escurra como el nuevo cónsul general en Buenos Aires.

Según los antecedentes, Cantero Escurra fue imputado en marzo del 2009 por lesión de confianza por el fiscal Martín Cabrera. Fue en el marco del caso que indagó el incumplimiento de un acuerdo con T Systems, para la actualización tecnológica del sistema de facturación de la telefónica estatal.

Según la Fiscalía, Cantero Escurra demostró con documentos que no tuvo participación en el caso y fue sobreseído definitivamente.

El Ejecutivo también nombró a Inocencio Cuevas Ruiz Díaz como consejero de la Embajada paraguaya en Argentina. De acuerdo a los datos, Cuevas Ruiz Díaz fue presidente de la Junta Municipal de Yaguarón (ANR), fue sindicado por la Fiscalía como autor de asalto a mano armada en la zona de Capitán Bado, departamento de Amambay, en el 2002. Un informe policial remitido por el entonces fiscal de dicha zona, abogado Óscar López Laterza, lo señaló como responsable del caso de robo agravado.

También fue nombrado Gerardo Rodrigo Flor Duarte, como oficial de la Embajada en Argentina.

Por otra parte, el Ejecutivo dispuso el traslado del consejero en la Embajada paraguaya en Montevideo, Felipe Mendoza, al consulado general de Paraguay en Los Ángeles, Estados Unidos.

También ordenó el traslado del diplomático de carrera Miguel Ángel Cabrera Alderete de la Embajada paraguaya en Bolivia a la embajada en Uruguay.

Condecoraciones

En otro orden, el Ejecutivo confirió la condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el Grado de “Gran Oficial” a varios altos funcionarios de la Santa Sede que integraron la comitiva del papa Francisco en su visita al país en julio del año pasado.

Se tratan del doctor Alberto Gasbarri, el doctor Guzmán Carriquiry, monseñor Guido Marini, el padre Federico Lombardi y el comandante Doménico Giani. El decreto refiere que “dicha honra se otorga a personas merecedoras de la gratitud nacional por extraordinarios servicios prestados”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.