Políticos deben ser ejemplos, dicen

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). El obispo de la diócesis de San Lorenzo, Joaquín Robledo, manifestó ayer que todo ciudadano debe respetar la Constitución Nacional. Expresó que más todavía deben acatar los políticos, expresidentes y presidente de la República, porque estos deben ser ejemplo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VOZK7AZYDBGENJ7HP46WP7YMFQ.jpg

Cargando...

Robledo fue consultado por esta corresponsalía respecto al artículo 189 de la Carta Magna, que expresamente señala que los expresidentes solo podrán ser senadores vitalicios, con derecho a voz pero no voto, en el Congreso. Esto, atendiendo a que el presidente de la República Horacio Cartes encabeza la lista de postulantes del Partido Colorado para la Cámara Alta y el expresidente Nicanor Duarte Frutos figura en el número 10 de la misma nómina.

“Es importante que se cumpla y respete lo que manda la Constitución Nacional”, apuntó el religioso.

El prelado opinó que los políticos y en especial mandatarios y exmandatarios deben ser ejemplo para los muchísimos jóvenes que tiene el país, que si bien afirmó no tienen mucha participación en cuestiones de política, están observando sus comportamientos, sus posturas, sus actitudes.

La circunscripción eclesial de la diócesis toma gran parte de Central, que abarca 19 distritos. Se trata del departamento con 1.160.497 (27%) personas habilitadas para votar en las elecciones del 22 de abril 2018. Paraguay tiene un total de 4.260.816 electores. Asunción concentra el 10 por ciento del electorado, es decir, 411.201 ciudadanos.

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) se reunirá desde este lunes y uno de los temas que tiene en agenda es analizar la situación política y la discusión que se da sobre el interés de Cartes y Duarte Frutos de integrar el Senado. El arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, adelantó que la postura de la cúpula católica es que se respete la Constitución.

El artículo 189 de la Constitución Nacional al que hace referencia en todo momento el obispo Robledo señala que “los expresidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables. No integrarán el quórum. Tendrán voz pero no voto”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...