Preparan herramientas y acciones para profundizar gobierno abierto

Con apoyo de la Agencia de Cooperación de los EE.UU. (Usaid), la organización no gubernamental Ceamso, representantes de la sociedad civil y de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Senatics) llevaron adelante ayer en el Hotel Sheraton un encuentro para socializar las nuevas herramientas que se están desarrollando para profundizar el gobierno abierto que permite una mayor fiscalización ciudadana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QURTVGBRRNHZFJ54VH3OGWK56Y.jpg

David Ocampos, responsable de la Senatics, presentó los dos nuevos accesos preparados por jóvenes paraguayos para teléfonos móviles. Estos permiten controlar el uso de los recursos del Fonacide que hace el Ministerio de Educación y un seguimiento de las contrataciones públicas. Estas nuevas herramientas estarán disponibles en las tiendas de apps para los sistemas iOS y Android. Además, serán levantadas en la página www.portalparaguay.gov.py. El objetivo de estos nuevos programas es permitir que la ciudadanía tenga acceso al uso del dinero público en las instituciones.

Ocampos explicó que la intención es seguir trabajando con los jóvenes para desarrollar otras herramientas de este tipo para otras instituciones.

Acceso a la información

PUBLICIDAD

La Senatics también anunció que en las próximas semanas estará en funcionamiento un portal único de acceso a la información pública que permitirá la aplicación plena de la Ley 5282, de Acceso a la Información Pública. La intención es que todo el requerimiento de información que haga la ciudadanía pueda ser procesada en un único portal.

Ezequiel Santagada, director de la organización no gubernamental Idea, explicó que la creación de esta página será un gran avance para la implementación plena de la ley de acceso a la información pública. Santagada también presentó los lineamientos generales del decreto reglamentario de la ley de acceso.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD