Recomendaciones contra el monopolio realizaron a IPS

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

A principios de este mes, el ministro asesor en Transparencia e Integridad Carlos Arregui y la ministra Anticorrupción Teresa Rojas realizaron una serie de recomendaciones al presidente de IPS, Armando Rodríguez, para que se impidan monopolios y haya mayor cantidad de participantes en las licitaciones públicas.

Las recomendaciones fueron remitidas el 4 de junio, en una nota con tenor de reprimenda a Rodríguez por las irregularidades existentes en el pliego de bases y condiciones que beneficiaba a la empresa SST Security Services Technology, de Oscar Chamorro Lafarja, con un contrato de G. 140.000 millones para el servicio de seguridad y vigilancia.

“Consideramos que el Instituto de Previsión Social podría incluir en sus pliegos, ítems donde se especifiquen características técnicas o programas informáticos, que sean compatibles con otros de distinto origen o empresa, a fin de evitar una dependencia tecnológica de un único proveedor, generando un monopolio o una traba al concurso de más oferentes”, señala la nota firmada por Rojas y Arregui.

Este parecer se reitera en la nota en una segunda oportunidad, insistiendo en la necesidad de incluir en las características de los ítems a licitarse, “mecanismos que impidan la generación de una dependencia tecnológica de un único producto, software, hardware o proveedor”.

El llamado a licitación 344.308 para la construcción, remodelación y terminación de la Unidad Sanitaria de San Juan Bautista, Misiones, es anterior a estas recomendaciones. Empero, ante las denuncias que se dieron en el marco de la suspendida licitación del servicio de seguridad, la recomendación del gobierno nacional y de Contrataciones Públicas fue la revisión de todos los procesos licitatorios en curso, además de la instrucción de sumarios en la Unidad Operativa de Contrataciones del IPS.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la licitación 344.308, el Instituto de Previsión Social pide cámaras de la marca americana XTS, las cuales solamente son representadas en Paraguay por las empresas SST Security Services Technology y Bullers SA, de Óscar Chamorro Lafarja.