PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). El canciller Eladio Loizaga había adelantado que la comitiva paraguaya planteará que en la reunión se decida acelerar el proceso para una próxima licitación de estas infraestructuras de integración regional, que son anheladas desde hace mucho tiempo por los habitantes de la región. En el caso del departamento de Ñeembucú, los estudios de factibilidad realizados plantean dos alternativas para su emplazamiento. Una de ellas es la opción Pilar-Puerto Cano (de la provincia argentina de Formosa), que tendría como ventaja un menor costo.
La segunda posibilidad sería en Curupayty con las Palmas (Chaco argentino), que coincide con el sitio elegido por el estudio realizado por la Agencia de Cooperación de Corea para el enlace ferroviario del Paraguay con la Argentina.
Adicionalmente su emplazamiento en este lugar del distrito de Humaitá permitirá llevar el desarrollo a la olvidada zona histórica del Ñeembucú.
La reunión que se inicia hoy a las 08:00 en un hotel de Encarnación entre los presidentes Cartes y Macri puede ser calificada de histórica para los habitantes del departamento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cruce fronterizo
Los habitantes de la región, en la mayoría de los casos, utilizan lanchas para la movilización fronteriza. Los puntos más utilizados para acceder al país vecino son: en el norte del departamento el puerto de Alberdi que conecta con Formosa. Mientras los paraguayos viajan para acceder a los hospitales argentinos y para cumplir actividades laborales, los argentinos lo hacen para realizar compras en los competitivos negocios de Alberdi.
En Pilar, además del cruce con lanchas que van a Puerto Cano (Formosa) y Puerto Bermejo (Chaco), la balsa Villa Florida transporta vehículos y personas de mañana y tarde. Los humaiteños utilizan el servicio de lanchas para acceder a Puerto Bermejo, lo mismo que los habitantes de Paso de Patria lo hacen con embarcaciones para acceder a Paso de la Patria (Corrientes).
En el distrito de Mayor Martínez se utiliza el puerto de Itá Corá para cruzar hasta la ciudad argentina de Itatí (Corrientes).
