Esta “solidaridad” tiene la doble intención de blindar a Bogado, pero también sacar provecho de todas las situaciones y grietas de corrupción existentes, de donde los seccionaleros pueden sacar tajadas, aprovechándose de la necesidad de unos que se encuentran en apuros (como Bogado) y de otros que están dispuestos a cualquier cosa con tal de lograr un escaño en Diputados.
En total, existen cinco aspirantes a la diputación de Capital por Honor Colorado: Hugo “Musculín” Ramírez, Arnaldo Samaniego, Yamil Esgaib, Cynthia Tarragó y Raúl Latorre. Estos dos últimos se encontrarían fuera de la rosca mientras que los dos primeros forman dos bloques de adhesión.
Las principales fuentes de financiación ilegal de los proyectos serían Aduanas, la Municipalidad de Asunción y Puertos. En esta última institución ambos tienen influencia: “Musculín” como presidente de la Junta Municipal de Asunción y Arnaldo como exintendente municipal.
La otra fuente de recursos económicos es Aduanas, donde Arnaldo fue funcionario durante mucho tiempo, y Ramírez tiene algunos amigos colocados ahí como resultado de intercambios de favores anteriores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según los datos que pudimos recoger en esta investigación, de las 45 seccionales coloradas existentes en la Capital, 41 responden al movimiento Honor Colorado. De este total, 17 presidentes de seccionales son seguidores del precandidato Hugo Ramírez.
El grupo que apoya a Hugo Ramírez está conformado por los presidentes de las siguientes seccionales coloradas de Capital: 2, 4, 6, 8, 13, 19, 25, 26, 27, 29, 30, 32, 34, 37, 38 40 y 43. Todos ellos decidieron formar un anillo de protección al senador Bogado, quien de no ser reelecto podría perder sus fueros el año próximo y quedaría vulnerable ante una eventual condena judicial.
El trato que abrían redondeado estos presidentes de seccionales de 17 organizaciones es que “Musculín” encabece la lista (solo sale electo uno de cada lista) y se ubique a Bogado como suplente.
En el año 2020 Hugo Ramírez deberá renunciar para postularse a intendente municipal de Asunción y asume Víctor Bogado, recuperando de esa forma sus fueros. Hasta tanto, se le buscará apoyo judicial para seguir chicaneando su caso ante tribunales.
Próxima nota: La jugada de Arnaldo.