Soler reclama que Justicia Electoral aclare qué pasó en carga de datos

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El diputado Carlos Soler (PQ) reclama que la Justicia Electoral aclare cada uno de los reclamos sobre carga irregular de votos que planteó. Soler disputa la banca número 45 de la Cámara de Senadores para el próximo periodo constitucional con el liberal Roberto Acevedo.

La disputa por la banca número 45 de la Cámara de Senadores seguirá aún cuando la Justicia Electoral ya proclamó a los candidatos electos.

El diputado Carlos Soler (PQ), quien aspira a quedarse con la banca número 45, reclamó ayer a la Justicia Electoral “dar una explicación clara, transparente y satisfactoria”, sobre los errores de cargas de datos denunciados por Patria Querida.

El legislador aclaró que seguirá el litigio judicial hasta que le aclaren todo lo relativo a los votos que obtuvo Patria Querida para la Cámara de Senadores.

Soler dijo que en una primera presentación ante la Justicia Electoral cuando todavía se estaban contando los votos, plantearon 21 casos de errores o diferencias en la adjudicación de votos, pero la Justicia Electoral solo respondió a nueve y en dos casos reconoció que efectivamente se cargaron mal restando votos a Patria Querida. “En un listado de 21 mesas que revisamos la Justicia Electoral admite que en dos mesas, o sea en un 10%, existieron errores de cargas, entonces lo que nosotros queremos es que se aclare qué pasó en las otras mesas que también reclamamos”, indicó.

El parlamentario exhibió también la resolución de la Justicia Electoral en la que consta el reclamo de Patria Querida y las respuestas que dio el TSJE en nueve puntos. “Ni siquiera en los primeros reclamos nos explicaron qué pasó con las mesas que reclamamos. Solo en unos cuanto casos nos explicaron e incluso en ellos, nosotros todavía tenemos dudas. Un caso puntual en el colegio Iberoamericano, donde nos dicen que no tenemos votos, pero nosotros tenemos el certificado que demuestra que sí nos votaron”, remarcó.

Solo cotejar datos

El diputado de Patria Querida dejó en claro que la intención no es generar dudas sobre los resultados electorales sino simplemente buscar respuestas a las dudas que tiene el Partido Patria Querida con relación a los votos obtenidos. “Lo que pedimos es ver los tres sobres con certificados en las mesas en las que nosotros tenemos diferencias en la carga”, indicó.

Para TSJE, es inoportuno

Para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), la disputa por la banca número 45 prácticamente está cerrada.

El vocero de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetich, dijo que el reclamo es inoportuno y que las instancias ya emitieron sus informes.

Indicó que Patria Querida puede reclamar ante la Corte Suprema porque es la instancia pertinente.