A inicios de este mes de enero ABC Color se hacía eco de denuncias que entre julio y agosto del año pasado llegaron a manos del canciller Eladio Loizaga sobre el supuesto cobro irregular en el que estaría incurriendo el funcionario de la Misión Permanente de Paraguay ante la OEA, en Washington DC, Jorge Antonio Ruiz Díaz Presentado.
Se trata de un funcionario designado bajo el cupo político y también su pareja, Ruth Marilia Gamarra Acosta, ahora exfuncionaria contratada de la misión, tienen cada uno una casa a su nombre en Washington DC.
Ruiz Díaz Presentado, quien hasta mediados del año pasado también prestó servicios en la Embajada paraguaya en los EE.UU., seguía cobrando todos los meses unos US$ 3.000 que el Estado paraguayo le otorgaba como subsidio por un alquiler que en realidad no estaba pagando.
Según la planilla de salarios de la Cancillería, el funcionario percibe al mes US$ 4.505.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Auditores
Fuentes consultadas en la Cancillería informaron que un equipo de auditores de esta cartera estatal viajarán a inicios de febrero para realizar una auditoría interna en la Embajada en Washington DC, que coincidirá con la llegada del nuevo embajador paraguayo Germán Rojas.
El exministro de Hacienda entregó la semana pasada las copias de cartas credenciales ante el Departamento de Estado (cancillería), que le habilita para ejercer el cargo diplomático.
La fuente explicó que luego del informe de los auditores se decidirá qué acciones se tomarán sobre el funcionario.
El que presentó la denuncia sobre el caso fue el entonces embajador paraguayo en los EE.UU., el diplomático de carrera Igor Pangrazio Vera, quien terminaría destituido un par de meses después de haber señalado la irregularidad a sus superiores. El hoy exrepresentante diplomático decidió llamarse a silencio sobre esta situación. Incluso pidió ingresar a la situación de disponibilidad (permiso).
Un comunicado de prensa de la Cancillería, del 7 de enero último, informó que se había dispuesto que la Dirección de Asuntos Legales de la Cancillería nacional solicite al funcionario Ruiz Díaz Presentado el descargo correspondiente, “en virtud al derecho que le asiste legalmente”.
Agrega el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) que a los efectos de garantizar el debido proceso investigativo que determinará posteriormente el curso a seguir, la Cancillería asegura que no apañará “ningún hecho irregular en cualquiera de sus dependencias”.
Práctica sería común
El cobro irregular del subsidio para alquiler sería una práctica largamente extendida entre los funcionarios paraguayos de representaciones diplomáticas en el extranjero, principalmente entre algunos embajadores, aunque la cuestión se extendió ya entre los empleados de menor rango. Ahora habrá que ver qué determinaciones se toman en Relaciones Exteriores sobre el caso. Estas fuentes señalaron además a nuestro diario que el hecho de que Ruiz Díaz percibiera el subsidio por alquiler que no estaba pagando es desde todo punto de vista ilegal, pues la suma no puede ser destinada para ninguna otra cosa que no sea la renta de un domicilio para los funcionarios de las representaciones diplomáticas.
