Tratarían aplazamiento de ITV y “perdón” a deudores de BNF

Este artículo tiene 12 años de antigüedad

La Cámara de Senadores trataría en su sesión ordinaria del próximo jueves dos proyectos de ley “sobre tablas”, referidos al aplazamiento de la entrada en vigencia de la inspección técnica vehicular (ITV) y la quita de los intereses moratorios y punitorios a deudores del Banco Nacional de Fomento (BNF). Así lo indicó ayer el presidente de esa cámara, Alfredo Jaeggli (PLRA).

Respecto a la postergación de la aplicación de la ley de ITV, la misma es impulsada por el senador colorado Juan Carlos Galaverna, quien anunció que entre hoy o mañana estaría presentando el proyecto respectivo para que tenga entrada y sea tratado sobre tablas en la sesión del jueves.

Fundamentó esta iniciativa en la falta de claridad que existe respecto a los alcances de la misma, por el hecho que está vigente en algunos municipios y en otros no.

Además, mencionó que la Corte Suprema de Justicia ha declarado inconstitucional la ley en algunas municipalidades, por lo que es necesario detener su aplicación y hacerle las reformas que hagan falta para que no existan dudas respecto a su legalidad. Igualmente, el senador colorado dijo que el apuro de muchos automovilistas por ajustarse a la normativa está motivando aglomeraciones frente a los locales encargados de hacer la inspección. Advirtió que no todos podrán hacerlo y eso se prestará a multas y “coimas”.

Deudas con el BNF

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En cuanto a la quita de intereses moratorios y punitorios para deudores del BNF, la iniciativa es del mismo presidente de la institución, Carlos Alberto Pereira Olmedo, quien se reunió el pasado viernes con Jaeggli y planteó el anteproyecto que, según indicó, permitirá a cientos de personas regularizar su situación con el BNF y al mismo tiempo la institución bancaria se capitalizará.

Jaeggli indicó que se debe asumir que en la actual situación algunas deudas son incobrables y que esto hace perder tanto a los deudores como al BNF. Aseguró que será una medida de carácter excepcional y no se convertirá en un antecedente negativo.