TSJE anuncia viajes para inscripción

Este artículo tiene 12 años de antigüedad

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) anunció ayer una nueva campaña de inscripción masiva de compatriotas en el exterior para el año entrante. El trámite estará abierto durante tres meses seguidos, de junio a agosto, en los consulados de las principales ciudades de Argentina, España y Estados Unidos, con miras a las elecciones generales de 2018.

Luis Alberto Mauro, encargado de inscripciones de paraguayos en el exterior por el TSJE, dijo que la campaña será definida este lunes en un encuentro con Luis Bogado Poisson, ministro de Repatriación.

No obstante, anunció que oficialmente las inscripción de residentes connacionales en el extranjero se iniciarán en marzo, abril y mayo, con una campaña comunicacional a través de la red de contactos de las asociaciones de paraguayos residentes.

Posteriormente, el TSJE enviará 16 funcionarios a Argentina, España y Estados Unidos, con viáticos para tres meses seguidos (junio, julio y agosto), para realizar la tarea en forma presencial, tal como exige la ley.

Los compatriotas podrán inscribirse con su cédula o con su pasaporte en los consulados de La Plata, Buenos Aires, Formosa y Posadas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lo propio se hará en Miami, Nueva York y Washington D.C., para los residentes en Estados Unidos.

En España, fueron confirmadas Madrid y Barcelona, y otras tres ciudades se incluirán posteriormente.

Piden más países

Mauro explicó que seleccionaron estos países atendiendo que cuentan con el mayor número de paraguayos. No obstante, señaló que asociaciones de connacionales en Brasil y otras naciones europeas vienen reivindicando el mismo derecho.

Subrayó que, por motivos presupuestarios, deben imitar el sistema electoral de otros países, que deben discriminar entre sus comunidades más numerosas.

En cuanto a los funcionarios seleccionados para la tarea, señaló que 8 personas viajarán a Argentina; 4 a España y 4 a Estados Unidos, con viáticos para los tres meses de trabajo. Aclaró que en los casos de las ciudades de Formosa y Posadas, solo irán funcionarios que crucen las fronteras en forma diaria.