El aumento presupuestario se da pese a que el presidente de la República, Horacio Cartes, prometió reducir el número de recomendados y operadores en la Justicia Electoral. El elevado monto será manejado el año en que un colorado, Jaime Bestard, será titular del ente.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Alberto Ramírez Zambonini (PLRA), no dio declaraciones al respecto. Funcionarios del área administrativa que piden reserva aseguran que en el rubro de contratados para el 2014 solo se usará para mantener a los más de 2.500 que siguen en planilla y que supuestamente realizan funciones.
Insisten en que el monto es una previsión en caso de que se llame a una reforma de la Constitución Nacional y que en caso de no utilizarse será devuelto a las arcas.
Agregan además que, por orden de Hacienda, el año entrante no podrán pagar salarios que superen los G. 3.300.000 al mes. Actualmente, más del 50% de los jornaleros cobran entre G. 900.000 y G. 2.000.000, sin contar que numerosos contratados cobran hasta G. 6.000.000.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, con G. 121.000 millones se podría duplicar la nómina de jornaleros que en su mayoría son “planilleros” con padrinos políticos, con miras a las elecciones municipales de 2015.
Habían pedido US$ 40 millones
En un principio, el TSJE incluso solicitó al Ministerio de Hacienda un monto de G. 181.054 millones, casi 40 millones de dólares, para el rubro de jornaleros, el cual fue recortado por el Gobierno.
La mayoría de estos son operadores políticos y recomendados de los legisladores colorados y liberales. Por la cantidad excesiva de contratos, el control de los funcionarios se torna difícil, lo que facilita que varios cobren salarios sin realizar ningún tipo de trabajo para la institución pese a que los partidos políticos ya reciban aportes y subsidios estatales.
Mientras los senadores y diputados aumentan el presupuesto para que sus operadores sean asalariados por el Estado, el TSJE aún reclama a Hacienda la transferencia de G. 15.000 millones para cumplir con las deudas contraídas durante las elecciones generales.
