Uruguay insta a remover “cimientos”

MONTEVIDEO (EFE). El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, afirmó que “nadie apoya” la propuesta del presidente del Senado brasileño, Renán Calheiros, de acabar con la unión aduanera del Mercosur, aunque destacó como positivo que haya puesto al desnudo que el bloque “está mal” y necesita una removida de “cimientos” .

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

Nin Novoa reveló al canal uruguayo Teledoce que al conocer la propuesta del legislador brasileño, se puso en contacto con el canciller de Brasil, Mauro Vieira, y después con los de Argentina, Héctor Timerman, y Paraguay, Eladio Loizaga.

Nin Novoa reconoció que la unión aduanera en el Mercosur “está perforada por todo los lados. En algunas cosas beneficiándonos a nosotros (Uruguay)”, aseveró, al recordar que dicha unión significa “ponerle el mismo impuesto” todos los países a los productos que llegan de afuera del bloque.

“Mercosur está mal y por eso nuestra insistencia desde el 2 de marzo en que tengamos un sinceramiento sobre nuestro proceso de integración política y comercial en un mundo que se mueve a través de grandes acuerdos comerciales y de tratados de libre comercio en los que Mercosur no está”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo.

A su juicio, el bloque no está en los “grandes movimientos comerciales del mundo ” del Este Asiático, el Transpacífico o el Atlántico.

“Y deberíamos estar. Porque somos grandes proveedores de alimentos que el mundo está precisando. Pagamos 670 millones de dólares solo en Uruguay para ingresar a mercados”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...