Portento natural

En el distrito de Presidente Franco, Alto Paraná, se desplaza con fuerza la correntada del río Monday dando forma en su caída a los saltos homónimos, un lugar que de a poco se ha puesto a la altura y con honores de la industria sin chimenea: el turismo.

Majestuoso Monday
Majestuoso MondayMARTA ESCURRA

Cargando...

Nacido en las serranías del departamento de Caaguazú, a casi 250 metros de altura, el río Monday es en ese trayecto un tímido curso de agua que serpentea por Guairá y Caazapá antes de convertirse en el fenómeno que da vida y nombre al salto del Monday en el Alto Paraná.

Su intrincado recorrido rodeado de mata, toma unos 170 kilómetros aguas abajo hasta desembocar en el río Paraná que confluye a esas alturas con el río Yguazú que, a su vez, alimenta las internacionalmente conocidas Cataratas del Yguazú, compartidas con Brasil y Argentina.

Este contexto, más la construcción del segundo puente que unirá Paraguay con Brasil, hacen que el Salto del Monday, en Franco, tenga un potencial turístico que ha ido creciendo en los últimos años y que ha significado la apertura de dos parques recreativos y ecológicos privados que circundan a este verdadero espectáculo natural. En la zona también se proyectan algunos hoteles y otros establecimientos de servicios para los visitantes.

Cañón de gran dimensión

El cañón de 40 metros de altura es la estructura natural en cuyo límite más alto, el sedimento que arrastra el agua entre color ámbar y naranja se convierte en una abundante, caudalosa y fascinante caída de chorros blancos en cuyo descenso vertiginoso, por efecto de la descomposición óptica, las pequeñas gotas que se desprenden y se encuentran con los rayos del sol forman los atractivos y mágicos arcoiris con sus siete colores que terminan por agregar espectacularidad a la escena.

Los saltos del Monday se emplazan a una altitud de 85 metros sobre el nivel del mar y el entorno que lo circunda se caracteriza por una espesa vegetación, en la cual la iniciativa privada ha sabido establecer actividades como senderismo, arborismo y tirolesa. Tal es el caso del Parque Aventura Monday y Salto Monday Park Boutique.

“El parque Aventura Monday está acondicionado para que todos los integrantes de una familia puedan pasar varias horas disfrutando de una abundante naturaleza y de atracciones especiales, interactuando activamente con ella. El visitante podrá disfrutar del turismo de aventura, el cual se adapta a diferentes gustos y edades, de las deliciosas comidas típicas paraguayas y, además, de artesanía paraguaya, proveniente de distintas regiones del país”, reza en su página web el parque. Al lado de este se encuentra el Salto Monday Park Boutique en el que se pueden realizar actividades de ecoaventura, así como disfrutar de un restaurante y un deck con la privilegiada vista de la caída. Además cuenta con ascensor panorámico en cuyo descenso se puede llegar al pie de los saltos, lugar en el que el sonido de la caída de agua subyuga a más de uno. Para los amantes de la fotografía, es el lugar perfecto para captar la naturaleza en su máximo esplendor. Además los efluvios acarician a los que se asoman a través de las barandas con un efecto refrescante y vigorizador.

Asimismo están en proceso de construcción unas pasarelas panorámicas en el punto más alto, donde se inicia la caída de agua. Ya están instalados los pilotes y es cuestión de tiempo para que este valor agregado sume más atractivo al lugar.

Cómo llegar

Los saltos y los parques que lo circundan se encuentran en la ciudad de Presidente Franco, a unos 8 kilómetros de distancia de Ciudad del Este y del Puente de la Amistad. Se llega a través de la avenida Saltos del Monday, km 5 de la mencionada ciudad.

Finalmente, las mejoras, así como las obras de infraestructura que están en proceso en la zona, convertirán a la ciudad de Presidente Franco en una de las referentes del turismo a través de la ecología, o también llamada industria sin chimenea.

De salto a cataratas

El año pasado, la Cámara de Turismo y la Cámara de Empresarios de Presidente Franco habían entregado a la diputada Roya Torres un proyecto de ley para el cambio del nombre de Saltos del Monday a Cataratas del Monday y sugirieron la misma categoría también para los Saltos del Ñacunday, como forma de potenciar el turismo en las zonas circundantes. La diputada y su esposo, el intendente Roque Godoy, de Presidente Franco, habían acordado con los empresarios que primero consultarían a los franqueños en una audiencia pública. Dicha audiencia aún no se realizó, pues quieren preguntar ante el temor de un repudio público.

mescurra@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...