Asado, el rey de los encuentros

Con una textura inigualable, un sabor que conquista todos los sentidos y genera placer a la hora del bocado, el asado se convirtió en la exquisitez sin desperdicios. A la vez es una pasión culinaria de gran impacto que moviliza a innumerables actores económicos, sobre todo en las celebraciones de fin de año que se aproximan. Por demás rindió sus frutos durante la pandemia.

Un rico asado junto a la pileta es ideal para los encuentros de fin de año.
Un rico asado junto a la pileta es ideal para los encuentros de fin de año.Gustavo Machado

El asado es considerado desde hace años como una unidad gastronómica rentable, sostenible y de alto impacto en la economía nacional y extranjera, debido a que detrás de un corte de carne asada, sea vacuna, porcina, aviar u otro origen, hay una cadena productiva en movimiento que genera a su paso un efecto derrame en diferentes sectores.

Entre los que sienten este positivo rebote se encuentran los negocios dedicados a la comercialización de accesorios e insumos esenciales para asar la carne, partiendo de kits parrilleros con cubiertos que abarcan desde cuchillos, trinches o tenedores de determinado largor hasta pinzas, espátulas, así también las tablas de madera en distintos tamaños y presentaciones.

Al rubro textil y de confección también le llega con los creativos delantales, chaquetas, gorros y manoplas lanzados –incluso personalizados– para los amantes de la parrilla. Y ni hablar del nicho de los embutidos, condimentos, las esencias y salsas elaboradas artesanal o industrialmente, que dio un paso agigantado en los últimos tiempos y acompañó el crecimiento del rubro asador.

Con la pandemia, que puso freno a los eventos sociales y obligó temporalmente al confinamiento, la pasión y el interés por el asado, se acentuó en los hogares paraguayos. Por una parte, familias enteras encerradas optaron por renovar las instalaciones de su vivienda y erigir en algún rincón su propio quincho con parrilla, que significó indudablemente la contratación de mano de obra para su construcción.

El escenario obligó a trabajadores suspendidos y despedidos a reingeniarse para tener ingresos, encontrando en el asado (a la parrilla, estaca o asadito) el sustento que deseaban mientras transcurría la crisis. Esta situación representó en contrapartida una oportunidad para las herrerías y tiendas gastronómicas que fabrican y venden parrillas a base de hierro, acero inoxidable, tambores reciclados o de otros materiales. El efecto multiplicador alcanzó también al segmento de las parrillas eléctricas.

Asimismo, en el sector del buen comer, especialmente en la capital, se registró en los últimos años la apertura de restaurantes con parrilla o parrilladas, churrasquerías y otros puntos donde la carne es el centro de atención.

Catering asadero

El servicio de catering de asado se impuso en los encuentros de amigos, familiares, empresariales y eventos en general. Con la flexibilización de fases y menos restricciones, y la apertura a mayor número de asistentes para los acontecimientos, este rubro recobró vida desde el cuarto trimestre de este año. Esto permitió a su vez reactivar otras actividades económicas, tales como el de bebidas y los alquileres de salones, mobiliarios y más.

“El impacto económico del asado es impresionante e incalculable. Prácticamente su consumo se tornó en una tradición en nuestro país. El asado mueve a la gente a compartir. Le decís a tus amigos que organizas un asado y no te fallan”, señala al respecto el profesional parrillero Ariel Bernal, quien sostiene que tras casi dos años de pandemia, el servicio de asado retoma fuerza y se halla entre las comidas más solicitadas para las celebraciones como graduaciones, quinceaños, bodas, la misma Navidad y bienvenida al Año Nuevo.

A la par, resalta que entre los cortes vacunos de preferencia por los comensales están la costilla, la tapa y colita cuadril, la costilla de cerdo y la carne de pollo. “No hay mucho secreto, más que elegir un buen corte de carne, que la costilla esté bien cocida y la tapa cuadril bien jugosa. La costilla es la reina de la parrilla. Una bien hecha es una locura”, expresa.

También destaca la evolución en el sector de embutidos, que en los últimos años acompañó al asado mediante variedades de chorizos con y sin picante, parrilleros, con relleno de queso, la morcilla, butifarra, entre otros. Además, toda esta ola repunta las ventas del productor que siembra y cosecha la mandioca, que es la compañía insustituible del asado.

Plato favorito

Cuantificar con exactitud el impacto económico de los cortes y de la tradición del consumo del asado es difícil, pero hay que reconocer que es fuertísimo. Así lo refiere Orie Tows, gerente comercial de Lácteos Trebol, de la industria Chortitzer, que ofrece una gran gama de cortes de carnes.

El ejecutivo resalta que, si bien las exportaciones ocupan un lugar importante, la gran ventaja local radica en que todas las costillas del ganado quedan para el mercado nacional, ya que exportar hueso está prohibido y sin dudas la costilla se torna en el plato favorito de las familias paraguayas. “Sabemos que hacia fin de año en las reuniones familiares el asado nunca falta. Es un alimento que beneficia al productor, distribuidor y otros rubros, generando toda una ola gastronómica”, subraya.

Para saber: El término asado está vinculado al verbo asar: la acción que consiste en cocinar un alimento en contacto directo con el fuego o desde una posición muy cercana a las llamas.

Participación. Un conjunto de asaderos nacionales prevén participar por primera vez en el mundial del asado, organizado por la Asociación Mundial del Asado (WBQA, por sus siglas en inglés) a llevarse a cabo en la ciudad de Torhout, Bélgica, Europa.

Emprendimiento familiar que trasciende

Diciembre representa el “agosto” para los emprendimientos gastronómicos que buscan cubrir con su servicio la avalancha de eventos corporativos, familiares, deportivos, entre otros. Uno de los que se prepara para dar respuesta a la alta demanda y se torna en un importante referente del catering parrillero es la empresa familiar Asado Bernal.

Fuertemente posicionada en el rubro del asado desde hace 12 años en Paraguay, ofrece un mix de cortes a la parrilla a partir de carne vacuna, de cerdo, pollo y otras opciones de buen sabor para el paladar. Asimismo, cuenta con el servicio de picadas bien cargadas con comidas tradicionales como el mbeju y la sopa paraguaya, además de menudencias, variedad de chorizos, carnes, mandioca y más. También en su servicio premium presenta exquisiteces de ensaladas.

Ariel Bernal, mentor del emprendimiento, comenta que la pandemia golpeó bastante al sector, pero lograron reinventarse y superar el escenario. Agrega que con la apertura y flexibilización de los eventos en los últimos meses retomó no solo la esperanza, sino inmediatamente se hicieron sentir las reservas.

“Para fin de año está casi llena la agenda”, manifiesta y recalca que entre los acontecimientos más cubiertos están los bautismos, reuniones empresariales, despedidas y graduaciones, primeras comuniones y otros. “El asado es motivo de alegría”, expresa.

La mayor variedad para el paladar

Una gran variedad de chorizos, quesos, salsas, condimentos y otros deleites para acompañar el asado y, por ende, las celebraciones de fin de año se pueden encontrar en los locales de Kiko.

Kiko es una empresa con más de 20 años de trayectoria y referente en el sector de alimentos del Mercado Central de Abasto. Su amplio portafolio de productos la ubican en la preferencia de compra de emprendedores y consumidores finales.

Para acompañar el tradicional asado que se impone en las celebraciones de fin de año, la firma ofrece una gran variedad de chorizos, como parrillero, picante, viena, morcilla, además de distintos quesos, así como la provoleta parrillera. Asimismo, cuenta con harina de maíz para la tradicional sopa, diversidad de especias para el condimento y otros productos, de distintas marcas y disponibles al mejor precio.

En cuanto a la expectativa que existe para cubrir la demanda de este cierre de año, el gerente general de la firma, Joel Benítez, resalta que es alta. “Estamos bastantes entusiasmados. Creemos que la economía está proyectándose de forma ascendente y eso nos motiva bastante”, expresó.

“Nos destacamos en la garantía que otorgamos sobre nuestros productos a la venta y en nuestro posicionamiento respecto a un precio justo que a la vez pueda ofrecer una oportunidad al público de acceder a márgenes de ganancias sin incrementar el presupuesto de nuestros clientes. Buena calidad, buen precio y sin necesidad de compra mínima.

Kiko cuenta actualmente con tres locales: uno en el Bloque C del Mercado Central de Abasto, otro en el Centro Comercial Santa Teresa, de la zona perimetral del mismo mercado y, el último, bajo el formato de Kiko Express fue recientemente habilitado en el Bloque C del Mercado Abasto Norte de la ciudad de Limpio.

¡Listo el asado!

Costillas de cerdo en salsa BBQ con batatas asada

Ingredientes

1 Costilla de cerdo seleccionada de OCHSI

3 cucharadas de pimentón dulce

1 cucharadita de comino y pimienta

2 cucharadas de ajo en polvo

2 cucharadas de miel negra

1 cucharada de sal ahumada

Salsa BBQ casera

250 grs. de kétchup

1/2 cucharada de ajo en polvo

80 cc de vinagre blanco

2 cucharadas de miel negra

1 cucharadita de ají en polvo

Sal y pimienta a gusto

Guarnición

3 batatas

1 limón

1 mazo de perejil

Aceite, sal y pimienta a gusto

Preparación

Costilla de cerdo: Comenzamos adobando la costilla con la mezcla de todos los ingredientes secos, envolvemos con abundante papel aluminio y llevamos a la parrilla por un tiempo aprox. de 50 minutos. Pasados los 50 minutos, retiramos el papel aluminio de la costilla, pincelamos con la salsa BBQ casera y dejamos que siga en la parrilla por 15 minutos más.

Salsa BBQ

Mientras las costillas están asándose, preparamos la salsa bbq, empezamos colocando todos los ingredientes en una olla pequeña, mezclamos todo, cocinamos las salsa a fuego bajo sin dejar de remover, tomara 15 minutos aproximadamente lograr punto de brillo y sabor.

Guarnición

Cortamos las batatas en bastones grandes, sazonamos con aceite, sal y pimienta a gusto, envolvemos en papel aluminio y llevamos a la parrilla junto a la costilla por un tiempo aprox. de 40 minutos. Una vez listas, al momento de retirar exprimimos el jugo de medio limón y añadimos perejil picado.

Churrasquito de cerdo condimentado con brochetas de vegetales

Ingredientes

2 piezas de churrasquito de cerdo condimentado de OCHSI

2 cebollas moradas

1 zapallito italiano

1 berenjena

1 pieza de queso duro para parrilla (300 grs. aprox.)

1 rama de romero y tomillo

Aceite de oliva, sal y pimienta a gusto

Palitos de asadito c/n

Preparación

El churrasquito de cerdo condimentado de OCHSI es de cocción rápida, no llevara más de media hora obtener el punto exacto de la carne.

Primordialmente se debe tener las brasas a una temperatura media alta. Cocinar 15 minutos por cada lado.

Para la guarnición, se cortan todos los vegetales y queso de forma homogénea y prolija, se arman las brochetas usando palitos de asaditos intercalando los vegetales con pedazos de queso. Llevar a las brasas junto con el churrasquito de cerdo y pincelar con aceite hasta llegar al punto deseado. En un recipiente colocar aceite, sal y pimienta. Usar como pincel las ramas de romero y tomillo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05