Redescubriendo las bellezas del Alto Paraná

Alto Paraná, con su exuberante vegetación, su variedad cultural y sus pujantes ciudades, es uno de los departamentos ideales para hacer paseos alucinantes. Desde compras de sofisticados productos hasta experiencias de pura adrenalina. El paladar exquisito también encuentra exóticos platos para saborear.

Imponente vista del río Monday a la altura de los saltos homónimos.
Imponente vista del río Monday a la altura de los saltos homónimos.Pedro Gómez Silgueira

Hace varios años, la zona Este del país dejó de ser un lugar solo para ir a comprar, aunque el turismo de compras sigue siendo uno de sus atractivos principales. Esta pandemia propició que muchos de los bellos lugares del décimo departamento se hayan redescubierto.

Con más de 5.000 comercios, con una inmensa variedad de productos, desde los más económicos hasta los más sofisticados, la capital departamental es un destino difícil de pasar por alto en cualquier viaje al este del país.

La mayoría de los locales abren desde tempranas horas, entre 05:30 y 07:00 hasta las 15:00 o 16:00.

No obstante, la compra es tan solo una de las miles de opciones. La ciudad ofrece también una impresionante variedad de restaurantes internacionales, donde se puede disfrutar de la gastronomía proveniente de los más alejados puntos del planeta: cocina china, árabe, hindú; o bien de los más cercanos como la abundancia y colorido de los platos de la comida brasileña, entre otros.

Para quienes buscan un contacto con la naturaleza en el mismo ruido de una metrópoli, Ciudad del Este también presenta varias opciones, siendo la más novedosa la costanera “Ñande Renda”, ubicada en el barrio San Juan, a 3.000 metros de la avenida Perú y a unos 5.000 metros de la ruta PY02. Bordea el lago Acaray, con playa, camineros, parques infantiles, gimnasio al aire libre, soportes para hamacas, pista de skate, anfiteatro, etc., con todas las comodidades.

Para completar el circuito de espacios naturales se puede visitar el emblemático lago de la República, con diversos parques, 4 kilómetros de senderos y bicisendas. Igualmente, se pueden visitar el parque lineal Manuel Ortiz Guerrero y el parque Alejo García.

Pese a su fama comercial y de negocios, CDE también ofrece un circuito cultural a través del Museo El Mensú, que alberga los principales objetos y documentos referentes a la historia de la ciudad.

La central hidroeléctrica

Otra parada obligatoria en Alto Paraná es la Central Hidroeléctrica Itaipú, de Hernandarias, y la variedad de sitios turísticos que dependen de la entidad binacional como la costanera de Hernandarias, que dispone de 2 kilómetros de sendero peatonal y ciclovía, parque infantil con todos los implementos de seguridad, un gimnasio al aire libre, área de descanso con sillas, bebederos, sanitarios sexados y un polideportivo bien equipado, acorde a los requerimientos deportivos. Además, cuenta con cancha de pasto con lumínicas para fútbol y quinchos con equipamientos completos. Los demás atractivos dependientes de Itaipú son la reserva Natural Tatí Yupí, el museo Tierra Guaraní, el Modelo Reducido de la Represa, la iluminación monumental, entre otros.

Los saltos

La ciudad de Presidente Franco alberga uno de los sitios naturales más emblemáticos de la región, la catarata del Monday, que tiene habilitados dos parques: Aventura Monday, que cuenta con miradores que permiten apreciar la vista panorámica de todo el salto, tirolesa, restaurante, cabañas, barranquismo, entre otros, y el parque Aqua-Saltos del Monday, con miradores que permiten apreciar muy de cerca la caída de agua, ascensor panorámico, tirolesa, arborismo y restaurante, entre otros.

En este mismo distrito también se puede visitar el Monumento Científico Moisés Bertoni, que está rodeado de un espeso bosque de área protegida a orillas del río Paraná. Allí se pueden realizar caminatas por senderos, visitar con un guía la casa convertida en museo y tener contacto con la comunidad mbya guaraní.

Siguiendo con el sur del Alto Paraná, a unos 70 km de Ciudad del Este se encuentran el salto del Ñacunday, de 45 metros de altura, y el parque natural dentro del corredor turístico nacional. Se trata de un área protegida que tiene mínimas intervenciones de estructura para conservar al máximo su estado natural.

Igualmente, en el distrito de Yguazú, a orillas del lago homónimo, se puede disfrutar de encantadores sitios turísticos. Para potenciar el turismo en esta zona se habilitó un innovador espacio: el Circuito Vivencial Mundo Guaraní. Se trata de un centro de interpretación con una variada información sobre las comunidades ancestrales y la biodiversidad que reina en el área.

Además, el lago alberga importantes complejos turísticos con playas y espacios para deportes extremos, en diversos distritos. En el distrito de Yguazú, los parques Ahasi e Hito ofrecen playas, cabañas, restaurantes, áreas de camping, entre otras comodidades que lo convierten en un sitio ideal para una escapada de fin de semana.

En este distrito también se puede visitar el Museo del Inmigrante, que alberga herramientas agrícolas, antiguas radios y hasta juegos de comedor, todos de origen japonés, que invitan a un viaje a los años 60, cuando las primeras familias japonesas se instalaron en la zona y comenzaran a construir una colonia, hoy convertida en una próspera ciudad.

Siguiendo por la costa del lago Yguazú, en el distrito de Juan E. O’Leary también se puede disfrutar de varios atractivos. Playas como Nativa, Takuaró y Torre Yguazú ofrecen hospedaje, área de camping, comodidades para asado, entre otros. En el caso de Torre Yguazú, ofrece varias opciones de aventura extrema para disfrutar de la adrenalina, como tirolesa de 30 metros de altura desde una torre de paracaidismo militar, vuelos en paratrike, torre para escalar, entre otros.

Hospedajes

En la página web de la Senatur se puede acceder a la lista de las posadas habilitadas y para quienes prefieran una estadía más sofisticada los hoteles de Ciudad del Este y Hernandarias ofrecen un alto nivel de alojamiento para que su visita al este del país sea lo más placentero.

tereza.fretes@abc.com.py

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.