Las 10 cosas que debés considerar para visitar Ciudad del Este

Ciudad del Este es un destino ideal para el turismo interno, una de las principales ciudades de Paraguay y las más poblada después de su capital, Asunción. Está situada en el departamento de Alto Paraná, en la región de la Triple Frontera (Paraguay, Argentina y Brasil), conectada con este último por el puente de la Amistad. En esta lista te contamos lo que debés considerar si tenés pensado visitarla.

Vista aérea de la zona comercial de Ciudad del Este, en Alto Paraná.
Vista aérea de la zona comercial de Ciudad del Este, en Alto Paraná.

Cargando...

La principal actividad de este destino de turismo interno e internacional es el comercio y aglutina a diversas colectividades extranjeras como la árabe, la india, la brasileña, la coreana y la china, entre otras. Exponentes de estos grupos están radicados en la ciudad, atraídos por su gran potencial, pues es considerada uno de los principales polos comerciales de Sudamérica. Tiene un desenfrenado movimiento y un vertiginoso crecimiento que le granjeó fama, tanto positiva como negativa. En esta lista encontrarás lo que debés saber para visitar la capital del comercio de Paraguay.

1.- Los precios están en dólares

Los precios de los productos en las galería, shoppings y en la mayoría de los locales de Ciudad del Este, a excepción de las mesitas y puestos callejeros, están fijados en dólares. Es recomendable que consigas esta moneda ya sea en una casa de cambio o con los cambistas de la vía pública, pues en las tiendas tienen una cotización levemente más alta. Si elegís a los cambistas de la calle, los podés ubicar a lo largo de la ruta PY02, desde la rotonda Oasis, hasta la cabecera del puente de la Amistad. La transacción es confiable pero no está demás tener cuidado al respecto de la tasa y los billetes que recibís.

2.- Hay que caminar, es mejor que vayas cómodo

La zona céntrica de Ciudad del Este no tiene mucho espacio para estacionar. La ventaja es que los locales comerciales están muy cerca uno del otro. Lo recomendable es dejar el auto en algún estacionamiento cercano y desplazarte a pie para hacer las compras, por lo que tenés que llevar ropas y calzados cómodos. Los locales abren entre las 06:00 y 07:00 y cierran entre las 15:00 y 16:00. Conviene madrugar y de esa manera aprovechar el resto del día para hacer circuitos turísticos cercanos como Itaipú, en Hernandarias o las Cataratas del Monday, en Presidente Franco.

3.- Los taxis no tienen taxímetro, hay que acordar el precio de antemano

Una de las peculiaridades que debes saber de Ciudad del Este y otras ciudades cercanas es que no se utiliza el taxímetro. Ante esta situación, lo recomendable es que pactes de antemano con el chofer el costo del viaje para que no te lleves una sorpresa desagradable a la hora de pagar. Otra de las alternativas es descargar las aplicaciones de transportes alternativos como Uber, Muv o Bolt y así tenés un mayor control de tus viajes. También es común la utilización de mototaxi que es siempre de color amarillo. En este caso debés tomarlo en una parada.

4.-Mitos y verdades sobre los productos falsificados

Más de uno te dirá que todo lo que se vende en Ciudad del Este es falsificado. pero esto no es verdad. Hay locales de renombre, con décadas de trayectoria que representan importantes marcas internacionales. Si necesitás ayuda para identificar los locales confiables podés buscar a los funcionarios de Defensa de Consumidor que normalmente están en la rotonda Reloj o funcionarios de la Senatur en la oficina del puente de la Amistad o en Turista Róga. También es cierto que las ropas, lentes, calzados, entre otros productos que se venden en las mesitas son de imitación, es decir falsificados. Desconfiá de los precios excesivamente bajos.

5.- Probá y revisá tus mercaderías antes de irte de la tienda

En la mayoría de los locales cuentan con servicio para probar la mercadería que estás adquiriendo y es recomendable que inviertas algunos minutos para hacer este paso. Lo más probable es que te digan: ¿querés testar?, pues testar es probar en portugués. También es necesario que verifiques detenidamente los productos que vas a retirar, sacarlos de la caja, ver que tenga todos los accesorios, y revisar si es la marca y el modelo por el cual estás pagando. Muchos locales son de confianza y trabajan con seriedad pero siempre es mejor asegurar y así evitar contratiempos.

6.- No te dejes convencer por cualquiera que se te acerque

Antes de hacer tus compras, tenés que hacer una averiguación previa de los precios de los productos en los cuales estás interesado. La mayoría de los comercios cuentan con páginas web donde están accesibles. En las calles se va encontrar con personas que se presentan como “guía”, ofreciendo precios bajos y dispuestos a conducirte hasta cierto local. Es mejor evitarlas. Algunos cobran comisión por llevar clientes hasta cierto local pero entre ellos se pueden mimetizar asaltantes que podrían terminar convirtiéndote en víctimas de robo. Acostumbran ser muy insistentes. No te dejes convencer.

7.- Hoteles para todos los gustos y precios

Si hay algo que no te va faltar es un buen hotel, pues Ciudad del Este y sus alrededores tienen para todos los gustos y bolsillos. La ventaja de hospedarse en la zona céntrica, donde hay varios hoteles, es que todas las compras se pueden hacer caminando. En las afueras hay hoteles de renombre internacional que valen la pena conocer y están a una distancia de entre cuatro y ocho kilómetros del centro. Muchos de ellos tienen bar, restaurantes, piscina, gimnasio, entre otras comodidades. También hay hostales y posadas, con precios accesibles.

8.- Disfrutá de la movida nocturna esteña

Tu estadía en Ciudad del Este no se puede limitar a las compras, pues ofrece varias opciones nocturnas con casino, juegos electrónicos, bares temáticos, restaurantes de platos internacionales como comida china, japonesa, árabe, y de otros orígenes. Además de la zona céntrica, las principales avenidas donde están ubicadas las opciones gastronómicas son: Campo vía, avenida del Lago, Rogelio Benítez, entre otras. La distancia entre uno y otro es corta, por lo que podés visitar más de un local en una noche.

9.- Podés ir a Foz de Yguazú

Si querés extender tu visita podes ir hasta Foz de Yguazú, en Brasil, pues siempre es tentador visitar las Cataratas de Yguazú. Lo recomendable es conseguir un taxi, podés comparar precios o contratar algún otro tipo de transporte alternativo. Las Cataratas están ubicadas a poco más de 30 kilómetros, del Puente de la Amistad. También podés ir en tu propio vehículo y en ese caso debés contar con un seguro internacional y las documentaciones al día. El recorrido mínimo dentro del parque puede durar más de cinco horas por lo que se recomiendan ropas y calzados adecuados para caminata. Dentro del parque hay cantina y sanitarios. El costo de las entradas y horarios de visita se pueden ver en la página oficial.

Si vas a circular dentro de los 50 kilómetros el cruce es libre, es decir no necesitas hacer trámites migratorios. Si el viaje es más largo tendrás que acercarte a las oficinas de Migraciones ubicadas en la cabecera del puente de la Amistad, con documento de identidad y carnet de vacunación contra Covid-19 y la fiebre amarilla.

10.- Practicá tu portugués y cárgate de buena onda

Visitar Ciudad del Este es toda una aventura y vas a disfrutar mucho más si te llenás de buena energía para adentrarte en su desenfrenado movimiento. Te recomendamos despojarte de tus posibles prejuicios sobre comunicarte en idioma diferente y practicar algunas palabras en portugués, o en portuñol. Es posible que lo necesites para llevarte mejor con la ciudad. Algunas palabras en portugués están muy adoptadas en Ciudad del Este e incluso se usan en los carteles de los comercios. Para referirse a una tienda o local comercial se usa loja (la última silba se pronuncia como en guaraní); las cajas para pagar también están señalizadas portugués. Se escribe caixa y se leería “kaicha”. Al vuelto se le dice troco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...