¿Qué hacer con los kilos demás?

Cada vez son mayores las cifras relacionadas con la obesidad en el mundo. Esta situación va ligada, en gran parte, a una mala alimentación y una vida sedentaria cada vez más lejos de la actividad física.

La obesidad y el sobrepeso son problemas cada vez más extendidos.
La obesidad y el sobrepeso son problemas cada vez más extendidos.

Uno de los motivos por los que más personas acuden al consultorio nutricional es para llegar a una mejor calidad de vida, y entre ellos hay pacientes con sobrepeso –en menor proporción– y en mayor proporción personas que padecen de obesidad, cuenta Myriam Vera Sanabria, licenciada en Nutrición.

La especialista comenta que también acuden en gran número a consultar con los profesionales nutricionistas pacientes con diferentes diagnósticos, tales como diabetes, hipertensión, hipo o hipertiroidismo, o con problemas oncológicos.

Buena educación alimentaria

El sobrepeso y la obesidad indican una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. “La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio entre calorías consumidas y gastadas”, esto es, un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasas, y un descenso en la actividad física.

Los pacientes con obesidad grado I, II, III llegan a ese diagnóstico generalmente por excesos con distintos alimentos muy calóricos como hamburguesas, pizzas, pastas, etc. También contribuyen los atractivos combos de fácil adquisición, que llegan al domicilio mediante delivery sin necesidad de elaborarlos en casa, en primer lugar, a un menor costo, y sabrosos (pero no todo lo sabroso es bueno), aclara la experta.

Suma también la vida sedentaria, conectada a las pantallas y evitando todo esfuerzo físico. Tanto el sobrepeso como la obesidad son un peligro para la salud, porque comprometen diferentes órganos vitales para su buen funcionamiento, advierte la nutricionista.

Sugiere acudir a una consulta nutricional cuando la persona nota que no puede manejar las ansiedades con los excesos. Es mejor acudir a tiempo para un mejor control con respecto a las porciones, intercambio de alimentos, etc., es decir, para una buena educación alimentaria.

Claves para el autocontrol

La especialista afirma que la clave está en el “qué”, ya que en la mayoría de los casos los pacientes caen en combinaciones erróneas por desconocimiento. “El mejor plan lo realiza un paciente de acuerdo a las recomendaciones dadas por su nutricionista, de acuerdo a las diferentes patologías también”.

Es de fundamental importancia ser disciplinados tanto en las porciones como en las combinaciones y realizar alguna actividad física regularmente. Además, se recomienda la ingesta de por lo menos 2 litros de agua al día, así como 8 horas diarias de sueño.

Existen pacientes que llevan luchando contra el sobrepeso sin lograr mayores beneficios. Para ellos, las recomendaciones serían acudir a un consultorio nutricional para tener acompañamiento profesional y así ir mejorando paso a paso en el descenso de peso, además de acercarse cada vez más a una buena calidad de vida.

Más info

lacienciadelbuencomer@gmail.com

(0971) 367-917

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.